Foto: AFP Entre demócratas, la baja popularidad de Trump más bien se mantuvo estable, mientras que republicanos lo han arropado  

Durante el mandato del republicano Donald Trump (2016-2020) los estadounidenses fueron testigos de hechos inéditos en la historia moderna de la Unión Americana, sin embargo, muchas de esas “primeras veces” no fueron logros de los que un presidente se pueda decir orgulloso, como hacerse acreedor a dos juicios políticos o incitar la toma del Capitolio por no reconocer una derrota electoral.

A pesar de ello, y del reclamo que ayer le lanzó el demócrata Joe Biden -su rival en las urnas, a un año de los hechos violentos en Washington-, Trump no es hoy un personaje del pasado político de EU, sino un fuerte candidato a la Casa Blanca hacia el 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Lanzamiento de la red social de Trump, previsto para el 21 de febrero

Líderes republicanos y de la base electoral del magnate, así como encuestas diversas, muestran que la popularidad de Trump y sus posibilidades de regresar a la Oficina Oval son reales.

El actual líder republicano del Senado, Mitch McConnell, a pesar de haber condenado los hechos de 2021, ya matiza su discurso, y hoy acusa a los demócratas de “explotar políticamente” el aniversario del asalto al Capitolio. Entre demócratas, la baja popularidad de Trump más bien se mantuvo estable, mientras que republicanos lo han arropado.

Por ejemplo, según las encuestas nacionales de YouGov, Trump era visto favorablemente por 83% de los republicanos y desfavorablemente por 12% el 31 de diciembre de 2021. Números prácticamente iguales a los registrados dos días después de los hechos de violencia (85% – 15%). Entre demócratas, Trump fue bien visto por 7% y con rechazo por 90% este 31 de diciembre, números muy similares a los del 8 de enero del año pasado (5% y 94%).

TE PUEDE INTERESAR:  Canadá pone el ejemplo: sanciona ‘covifiesteros’

Ayer, durante la conmemoración del primer aniversario de la toma del Capitolio, Biden dijo que no permitirá que Trump “ponga un puñal en la garganta de la democracia con su red de mentiras”. Le acusó de haber “tratado de evitar el traspaso de poder pacífico”. Trump le respondió que sus dichos, lejos de reconciliar a los estadounidenses, exacerba los antagonismos políticos.

RESPALDO

28% de encuestados
cree que se puede usar la fuerza para defender el resultado de una elección según CBS

34% de ellos
dijeron al Washington Post que una acción violenta contra el Gobierno a veces se justifica

LEG