Foto: Cuartoscuro La madrugada de este jueves un sujeto abandonó una camioneta con diez cuerpos en su interior, sobre la plancha de la Plaza de Armas de la capital zacatecana.  

En medio de la ola de violencia que enfrenta Zacatecas, ayer fueron abandonados diez cuerpos -con huellas de tortura-, al interior de una camioneta frente a Palacio de Gobierno, acto que fue calificado por el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, como parte de la “herencia maldita” de la inseguridad, la cual, enfatizó, “dejó de ser un asunto de Estado para ser un tema de todos”.

“Me duele mucho a lo que llevaron a Zacatecas, pero no podemos permitir ni podemos dejar que se siga degradando; tenemos que luchar todos para recuperar nuestra paz social y tranquilidad”, enfatizó.

La madrugada de este jueves, mediante el sistema de emergencias 911, se informó que frente a la Plaza de Armas había estacionada una camioneta Mazda CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C – justo a un costado del árbol de Navidad instalado temporalmente- de la cual descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas y abandonó la unidad, por lo que se solicitó apoyo de las autoridades.

Elementos de la Policía de Proximidad fueron los primeros en arribar, revisaron el interior de la camioneta e hicieron el hallazgo, por lo que acordonaron el área.

CAEN IMPLICADOS

Diez horas después de los hechos, el gobernador zacatecano informó -en un video en redes sociales- de la captura de los presuntos responsables y detalló que los cuerpos presentaban lesiones de golpes e indicó que se realizan las investigaciones correspondientes con apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Monreal Ávila recordó que en diciembre pasado se instrumentó el Plan Zacatecas II, ante el pico de violencia registrado en septiembre en la entidad, con 201 homicidios, el cual ayudó a disminuir el índice delictivo; sin embargo, afirmó que “el tema de inseguridad tiene que ser una política pública prioritaria, no solo ocasional”.

FEDERACIÓN ENVÍA REFUERZOS

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió refuerzos en investigación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) a Zacatecas y Fresnillo para esclarecer a la brevedad los hechos.

La dependencia federal precisó que desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad, además de que se estableció la coordinación con el Ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado.

Abaten a 3 delincuentes y un policía en Ríoverde

Cuatro muertos, tres civiles y un elemento de la Policía de Investigación (PDI), fue el saldo de un enfrentamiento registrado ayer, entre policías estatales de San Luis Potosí y hombres armados en el municipio de Ríoverde.

La Fiscalía General estatal informó que tras recibir un reporte sobre sujetos armados en la colonia Cruz Verde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía de Investigación y corporaciones de los tres niveles de Gobierno acudieron a dos inmuebles pero fueron agredidos.

En el lugar abatieron a tres delincuentes y un agente fue herido en el lugar y posteriormente murió.
LEG