A pesar de que Morena ve ya en su bolsa la gubernatura de Quintana Roo, parece que no la tendrá tan fácil.

La oposición se ha hecho de los servicios de la legisladora Laura Fernández Piña, que fue presidenta municipal de Puerto Morelos -una vez y una reelección- y diputada federal bajo la bandera del Partido Verde, al que ayer renunció.

Fernández disputará la candidatura de la alianza PAN-PRD (PRI no quiso sumarse y Fuerza por México continúa negociando) a la gubernatura del estado a otras políticas con peso político específico, como las dos senadoras Mayuli Latifa Martínez y muy probablemente Marybel Villegas Canché, esta última aún en las filas de Morena pero con la decisión tomada de abandonar el partido presidencial.

Sume a este grupo al actor Roberto Palazuelos, invitado por el PRD para participar en el proceso, y tendrá un trabuco.

Porque si bien tooooodo mundo cuestionará la experiencia o capacidad del actor en materia política, nuestra realidad ha demostrado que eso es lo que menos importa a los votantes.

¿No? Échele una repasada a gobernadores actuales y verá que solo un poco de fama televisiva fue suficiente para llevarlos al poder con las consecuencias que vemos y millones padecen.

Como sea, Quintana Roo será una prueba para la oposición, pero sobre todo para Morena y su rémora el Verde Ecologista.

****

¿Cuánto le estará costando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la remodelación de la oficina de la flamante ministra Loretta Ortiz Ahlf?

La ministra remodela de cabo a rabo la oficina que ocupó el magistrado Franco González Salas hasta el 12 de diciembre pasado, pese a los criterios de austeridad que estableció el ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar.

Todos los muebles utilizados por el ex ministro fueron arrumbados en un pasillo; los terminados en madera que cubrían las paredes fueron botados en tanto que un grupo de trabajadores de la construcción se afanan en concluir la obra cuyo costo no ha sido divulgado.

La ministra no solo renueva su oficina, también el personal que trabajará con ella.

Apenas fue designada como integrante de la Corte, solicitó la renuncia de gran parte del personal que trabajó con el ministro González Salas.

Por medio de una intermediaria, pidió a los trabajadores que presentaran su renuncia con fecha del 11 de diciembre pasado.

Los trabajadores de la Corte comentan que es la única ministra, de las que han sido nombradas recientemente, en renovar la oficina que llegó a ocupar.

****

Patricia Flores Elizondo, llamada en el sexenio calderonista “la vicepresidenta’’, será la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango.

Flores fue jefa de la Oficina de la Presidencia con Calderón y desde ahí cobró gran influencia al grado de ganarse el mote citado.

Su salida abrupta del cargo levantó muchos comentarios y suspicacias; se mantuvo alejada de la política hasta que en el 2018 compitió por una senaduría bajo la coalición PAN-PRD, carrera que perdió.

Rescatada del anonimato, renunció al PAN y se dejó abrazar por el movimiento naranja que no le apuesta a ganar -la desventaja con Morena es casi insuperable-, pero sí a obtener el mayor número de votos.

A ver si al MC la inversión le resulta políticamente redituable.

****

Ora sí que cada día más gobernadores se “están pasando’’.

Ayer fue Nayarit el estado que decretó el cese de las clases presenciales por el aumento de casos de Covid, lo que ya se sabe es una afrenta en Palacio Nacional en donde quieren que la vida siga como si no pasara nada.

Pero sí pasa.

LEG