Foto: Arturo Romero Ayer, México reportó 25 mil 821 nuevos contagios, con los que se acumula un total de 4 millones 55 mil 95 casos en todo el país  

Ante el incremento de contagios, que ayer sumaron 4 millones 55 mil 95 casos en el país, es necesario que para las pruebas para saber si se es o no portador de Covid-19, se priorice a las personas que tienen síntomas o han tenido un contacto de riesgo en los últimos tres días.

Así lo manifestó Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina y de la Comisión de la UNAM para Covid-19, quien advirtió que de no seguirse un protocolo en la aplicación de estos test se podría dar un desabasto como el que vive Estados Unidos y Europa.

“Debe haber un ordenamiento, primero de que haya disponibilidad, luego de que se traigan y luego de que se usen bien” y reconoció que hay escuelas y empresas que están demandando a su personal o estudiantes, que lleven un resultado negativo de Covid-19 para poder realizar sus actividades, lo que no es correcto.

Al respecto, la diputada federal Susana Prieto (Morena) aseveró que es ilegal que se exija a los trabajadores la presentación de una prueba covid negativa para ingresar a un nuevo trabajo o regresar al actual, mientras que el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, José Alfonso Bouzas Ortiz consideró que la situación de emergencia requiere de conciliación y negociación entre patrones y empleados.

Prieto sostuvo que las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Salud deben decretar un acuerdo mediante el cual se establezcan los lineamientos sobre a cuánto asciende la multa a las empresas que piden este requisito y dónde pueden acudir los trabajadores a presentar su denuncia.

La morenista consideró que ésta es una manera expedita para brindar protección a los empleados, pues el proceso legislativo que se sigue al presentar iniciativas de reforma al marco normativo es largo y lento, “he presentado cinco iniciativas y ni siquiera se han leído en el Pleno, mucho menos se han llevado a comisión”.

En tanto, Bouzas Ortiz coincidió con la diputada federal en que esta exigencia de pruebas no se le debe pedir a los empleados por parte de las empresas, pero ante la falta de una disposición, y debido al agravamiento de los contagios, “la interpretación de la norma tiene que ser flexible”.

Expresó que lo ideal sería que cada sector, incluso cada empresa o por grupo de actividades establezcan, por medio de la negociación, las mejores normas para enfrentar al Covid-19.

El coordinador recordó que la “apuesta” de las reformas laborales es que en el futuro 90% de los conflictos se resuelvan por medio de la negociación y solo 10% lleguen a juicios.

Balance diario

Ayer, México reportó 25 mil 821 nuevos contagios, con los que se acumula un total de 4 millones 55 mil 95 casos en todo el país. En tanto, 299 mil 933 personas han fallecido como consecuencia de esa enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 103 mil 806 personas; la Ciudad de México con 26 mil 862 casos, Baja California Sur con 6 mil 415 y Estado de México con 6 mil 269, son las tres entidades con más casos activos que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Hasta ahora se han vacunado 82 millones 152 mil 852.

Viajeros dejan test para último minuto

Por: Arturo Romero

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hicieron fila para realizarse una prueba Covid en los módulos privados que se instalaron en las inmediaciones, por lo que consideraron que el Gobierno debería implementar unidades gratuitas.

En la terminal 1, Alejandra comentó que necesita obtener su resultado negativo para ingresar a Estados Unidos, “no pude hacerme la prueba en los módulos gratuitos. Hay demasiada gente, lo dejé al último momento y ya tuve que hacérmela aquí”.

En dichos módulos, los precios oscilan entre los 700 pesos para los test rápidos, mientras que las PCR cuestan entre dos mil y tres mil pesos.

Pero no solo quienes van a salir del país se formaron, también hay casos como el de Pedro y su pareja, quienes llegaron ayer a la Ciudad de México y optaron por hacerse una prueba.

“Vivimos con mis papás y ya son grandes, y queremos saber si no los ponemos en riesgo”, manifestó el hombre, quien también sugirió que las autoridades deberían colocar un quiosco gratuito en el aeropuerto.

Postura con la que coincidió Jaime, quien dijo que en la zona “circula mucha gente de todos lados y luego ya andan gastados y no tienen para saber si están enfermos o no”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debería implementar más filtros para entrar al país: “Rendrían que ser más estrictos, igual la prueba se tarda menos de una hora, quizá pierdas algo de tiempo, pero es más peligroso no hacerlo”.

Pide IMSS no bajar la guardia ante el virus

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, advirtió que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, “la lucha sigue, no podemos bajar la guardia y lo que hagamos en los próximos días, en los próximos meses, va a ser determinante para poner fin a esta larga batalla”.

Al reconocer a las y los enfermeros del IMSS, Robledo aseguró que ellos han sido el sostén de la pandemia, “que para nosotros ha sido lo más parecido a una guerra y ustedes, hombres y mujeres, han sido los más fieles y férreos soldados que han defendido la salud de los derechohabientes”.

Recordó que han estado presentes en los 233 hospitales que reconvirtieron y en las 20 mil camas hospitalarias que dispusieron para la pandemia y fueron clave para instalar los más de cuatro mil Módulos de Atención Respiratoria que llegaron a operar en el Seguro Social y de los cuáles 3 mil permanecen.

Además, enfatizó que casi 10 mil enfermeras y enfermeros del IMSS han hecho posible el proceso de vacunación “que ha reducido considerablemente la pérdida de vidas”.

Ante ello, anunció que el Instituto junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social están fortaleciendo las bases jurídicas y financieras para incluir en el Contrato Colectivo del Trabajo, la creación de una Comisión Bilateral que permita definir el profesiograma, los requisitos, los tabuladores, los indicadores y políticas de implementación.
LEG