Foto: Cuartoscuro | El INPC registró un incremento mensual de 0.36% derivado de los aumentos en el costo de mercancías y servicios
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El INPC registró un incremento mensual de 0.36% derivado de los aumentos en el costo de mercancías y servicios  

Al cierre de 2021, la inflación general anual se ubicó en 7.36%, manteniéndose en los niveles más elevados en más de dos décadas y superando los pronósticos del Banco de México, que proyectaban que alcanzaría el 7.1% en el año.

Sin embargo, se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por analistas económicos, quienes pronosticaban que alcanzaría un nivel cercano al 7.5% en el último mes del año.

En la recta final de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.36%, derivado de los aumentos en los costos de las mercancías y los servicios.

Te podría interesar: Admite AMLO aumento en deuda externa e inflación

En el último mes de 2021, los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón (46.11%), el transporte aéreo (22.24%), los servicios turísticos en paquete (13.97%), la carne de res (2.85%) y el pollo (1.92%).

Entre los productos que registraron precios a la baja fueron el chile serrano (27.67%), el tomate verde (24.84%), el gas doméstico LP (12.31%), así como frutas de la temporada.

Al interior del dato de la inflación anual, el índice de precios subyacentes, que hace referencia a aquellos cuya variación responde a las condiciones del mercado, presentó un aumento mensual de 0.80% y un crecimiento anual de 5.94%. 

En dicho rubro, en términos mensuales, se observó que los precios de las mercancías –alimentarias y no alimentarias– subieron 0.91% y en los servicios creció 0.68%, en comparación con noviembre.

Te podría interesar: FGR investiga a Santiago Nieto y a su esposa, Carla Humphrey

En tanto, el índice de precios no subyacentes, referente a aquellos genéricos cuya alteración no responde directamente a las condiciones de mercado, tuvo un retroceso mensual de 0.90%y así como un aumento anual de 11.74%.

En el mencionado conjunto, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08%, dentro del cual destacó la reducción de 2.36% en las frutas y las verduras.

Y en el componente de los energéticos y tasas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56% respecto a noviembre, resultado de una disminución de 2.30% en los energéticos.

OC