molnupiravir
Foto: AFP  

Luego de que en la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería autorizada la pastilla de Merck “molnupiravir” para tratamientos contra COVID-19 esta ha sido avalada por COFEPRIS.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el tratamiento oral será destinado para la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación del SARS-COV-2.

De acuerdo a la información esta autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médico para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

Por si te lo perdiste: Morena y Fuerza por México irán en alianza en las elecciones de este año

De igual manera su proceso de aprobación inició en la semana del 23 de diciembre cuando se tuvo intercambio de información con otras agencias regulatorias.

Alejandro Svarch Pérez, titular de COFEPRIS, informó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. Esto junto a Japón y Estados Unidos.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”.

Por si te lo perdiste: Tres hombres blancos conocerán sus penas por muerte de un joven negro en EU

¿Cómo funciona el medicamento?

El molnupiravir que pertenece a la empresa Merck es autorizado para uso de emergencia para pacientes que no requieren oxígeno suplementario y que están en riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave.

Este medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus evitando que se replique en el organismo invadido. Las capsulas son suministradas a lo largo de cinco días.

LDAV