Foto: Pixabay De 2020 a 2021, el delito de corrupción de menores en la CDMX tuvo un incremento del 13%, de acuerdo con cifras oficiales  

De 2020 a 2021, el delito de corrupción de menores en la CDMX tuvo un incremento del 13%, de acuerdo con cifras oficiales.

Y es que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 se registraron 232 casos de ese ilícito, un promedio de 21 al mes, mientras que en el mismo lapso de 2020 se documentaron 206 delitos de esta índole.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Atención! Avance de estas Líneas del Metro será lento debido a la lluvia

En el caso de los homicidios dolosos contra menores de edad, en 2021 fueron ultimados 31 en el mismo periodo, en tanto que en 2020 fueron privados de la vida 38, es decir, en un año hubo una disminución de 18%.

En tanto, los feminicidios reflejaron un aumento de 60% al registrar de enero a noviembre de 2021 ocho víctimas, mientras que en 2020 fueron privadas de la vida cinco mujeres.

Carlos Humberto Olvera, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que en cuanto a corrupción de menores pudo haber un incremento debido a las investigaciones que realizan las autoridades.

Explicó que también en el tema de feminicidios antes no se documentaban como tales y se mantenían como homicidios, además de que destacó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está encuadrando las muertes violentas como feminicidios.

“Se están tomando actores que anteriormente no los clasificaban como feminicidios, entonces crece la cifra y es igual en el tema de corrupción de menores. La FGJ al hacer una investigación puede determinar que los hechos corresponden a ese delito penal y anteriormente no lo hacía”.

TE PUEDE INTERESAR:   Desmantelan «chelerías» en Alcaldía Coyoacán

El legista señaló que en el tema de los feminicidios en niñas hay un reconocimiento de que este sector sufre una violencia de género muy fuerte, y se hace una investigación para saber si hay motivo de género por el cual pudieron ser asesinadas.

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, indicó que el contexto de feminicidios y homicidios se deriva porque México está viviendo una guerra, ya que hay armas circulando, control territorial de grupos armados y un gran negocio detrás de esta violencia, además las niñas son víctimas de esclavitud sexual.

Resaltó que los delitos de violencia sexual están creciendo en espacios privados: casas, iglesias y centros deportivos, donde se presentan los flagelos de corrupción de menores, abuso sexual y violación.

LEG