Foto: Cuartoscuro / archivo Unos 500 pobladores de Ayahualtempa, Guerrero, exigen seguridad, salud y maestros  

Pobladores de la comunidad de Ayahualtempa, advirtieron con incorporar a unos 70 niños a la Policía Comunitaria, si el Gobierno estatal no cumple sus peticiones relacionadas con seguridad, ya que aseguran que viven acorralados por el grupo criminal Los Ardillos.

Alrededor de las 11:00 horas, unos 500 pobladores se concentraron en la cancha principal y después marcharon sobre la carretera que conecta a los municipios de Chilapa con José Joaquín de Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de camioneta fallecieron estranguladas: Fiscalía de Zacatecas

En la entrada de Hueycantenango, los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria emplazaron al Gobierno a reforzar la seguridad en su comunidad, y atender temas de educación y salud en un plazo de 15 días.

Luis Morales Rojas, uno de los líderes, señaló que de 2 de junio de 2019 a la fecha, han escalado los hechos de violencia hacia sus pobladores, ya que registran diez guardias comunitarios asesinados y uno más desaparecido, este último desde el 11 de diciembre pasado.

Aunque inicialmente hubo intervención del Gobierno estatal para la búsqueda del joven de 24 años, el dispositivo de seguridad en la que incluso participó la población, no prosperó.

TE PUEDE INTERESAR:  Reporta México 25 mil 821 nuevos casos de Covid-19

Entre las demandas de los pobladores, está la instalación de tres bases de vigilancia de la Guardia Nacional; además, que envíen maestros, la construcción de tres aulas para la secundaria, así como un centro de salud, doctores, medicinas y equipamiento.

De 2019 a la fecha, 47 niños han sido incorporados a la Policía. Ayahualtempa está conformada por unos mil habitantes.

 

LEG