Foto: AFP Emmanuel Macron, generó indignación tras confesar a medios nacionales que a los ciudadanos no vacunados “tengo muchas ganas de fastidiarles, esa es la estrategia”  

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó indignación tras confesar a medios nacionales que a los ciudadanos no vacunados “tengo muchas ganas de fastidiarles, esa es la estrategia”. Pero Francia, un país que registra picos de contagio con más de 335 mil nuevos positivos en 24 horas, no es el único que lanza llamadas de atención a quienes no quieren inyectarse.

Esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden emitió un mensaje en el que informó que las camas de los hospitales y sus unidades de cuidados intensivos (UCI) se encontraban repletas de no vacunados y aseguró que el país cuenta con las herramientas necesarias para proteger a la gente de enfermar gravemente por Ómicron.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Si no están vacunados, tienen alguna razón para estar preocupados. Muchos de ustedes lo sabrán, muchos de ustedes experimentarán enfermedades graves; en muchos casos, si contraen Covid-19 y no están vacunados, algunos morirán, morirán innecesariamente”, dijo el mandatario.

Actualmente hay países que reportan que del total de camas ocupadas por Covid, hasta 80% son de no vacunados que enferman de gravedad.

Las declaraciones de Macron desataron una tormenta en la clase política, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, alimentaron su imagen de arrogante y contribuyeron a suspender de nuevo el debate parlamentario sobre una medida clave. La Asamblea Nacional (cámara baja), donde el gobierno es mayoritario, aplazó este martes el debate sobre la aprobación de un nuevo pasaporte de vacunación.

Si se aprueba, mayores de 12 años sin vacunar no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten prueba de diagnóstico negativa, como se hace actualmente.

En otro caso europeo, los habitantes de las islas de Italia que no se han vacunado no podrán utilizar el transporte público para viajar a tierra firme, por lo que a partir del lunes se encontrarán en una suerte de exilio forzado. El caso fue denunciado por la asociación que representa a los municipios de las islas.

El gobierno anunció que sólo los titulares del pasaporte sanitario con el certificado de vacunación completo, o que han superado el Covid, podrán utilizar a partir del 10 de enero los medios de transporte públicos… y la prueba negativa, como ocurría hasta ahora, no será suficiente.

FRASES

“A los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarles. Eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final. Es esta la estrategia; no podrán salir por café”
Emmanuel Macron
Presidente de Francia

“No hay excusa para que alguien no esté vacunado. Es una pandemia de no vacunados. Un vacunado aún puede contraer Covid, pero es muy improbable que sea grave”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

Incluso Hong Kong espera una nueva ola

Por: AFP 

Los expertos de Hong Kong ya advierten la llegada de una nueva ola de contagio para el centro financiero del sudeste asiático que, a costa de restricciones que afetan al sector turístico, ha logrado mantener al mínimo las tasas de infección y fallecimientos durante la pandemia.

Este miércoles, un crucero que zarpó del puerto de Hong Kong fue obligado a volver al puerto tras detectar nueve positivos entre los pasajeros. Las autoridades se disponen a relizar pruebas a casi 4 mil pasajeros a bordo y a rastrear todo contacto hecho por los contagiados con el fin de neutralizar al virus.

El microbiólogo Yuen Kwok-yung, uno de los expertos del Covid-19 en Hong Kong, advirtió que podría haber transmisión invisible en la ciudad y que una quinta ola de infección era muy probable.

Hasta ahora, estrictas regulaciones como periodos de aislamiento de 21 días, la prohibición de eventos multitudinarios y el cierre de 15 tipos de comercios como bares y gimnasios han mantenido a esta ciudad de 7.5 millones de habitantes con un balance de apenas 12 mil casos y 213 decesos desde el inicio de la pandemia.

LEG