El Museo de Arte Popular (MAP) te invita a participar en su decimoquinto Concurso de Papalotes para mostrar tu destreza y creatividad al realizar un papalote de forma individual o colectiva y así obtener hasta 20 mil pesos de premio a la mejor propuesta.

Los participantes podrán ser artesanos y artistas mexicanos al igual que extranjeros, mientras residan en el país. El tema a realizar para la creación del papalote es libre al igual que la forma, aunque los materiales utilizados deben de ser naturales como la madera, palma, carrizo etc, por lo que se descarta el uso de plásticos y metálicos. Así mismo, los decorados deben de realizarse con materiales naturales de forma artesanal y con técnicas tradicionales.

El papalote deberá tener las siguientes dimensiones por cualquiera de sus lados: mínimo de 1 metro y medio por 3 metros y máximo de 3 metros por 6 metros, sin considerar la cola. Ee premiarán a los tres primeros lugares con estímulos económicos:

Primer lugar: 20 mil pesos
Segundo lugar: 15 mil pesos
Tercer lugar: 10 mil pesos

Además, el jurado podrá extender hasta 10 menciones honoríficas con mil pesos como premio.

Adicional de poder ser acreedor del estímulo económico, el Museo mostrará los papalotes de los concursantes a través de una exposición en el patio del recinto los días 25 y 26 de febrero de 2022.

Si deseas participar es necesario llenar el formato de inscripción que en la página electrónica del MAP: www.map.cdmx.gob.mx y enviarlo con todos los datos solicitados a los correos electrónicos gmartinezo@cdmx.gob.mx o entregarlo directamente en la sede del MAP en un horario de 10 a 14 horas. La inscripción se cierra el 10 de febrero del 2022.

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria puedes consultar la siguiente página: https://www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/47

Recuerda que el papalote es un juego tradicional de México que tiene sus orígenes en el náhuatl Papalotl, que quiere decir “mariposa” en su traducción al español, por lo que al participar festejas las tradiciones y costumbres del país.

En las últimas dos ediciones el talento poblano del artista Pedro Cuacuas Cano ha relucido, ya que en 2019 ganó el primer lugar por su papalote titulado “Acompáñame a volar” al igual que en 2020 por su obra “Dios Papalotl“.

 

PL