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Foto: Pixabay En diciembre, la percepción actual y futura de los mexicanos sobre la situación económica personal, familiar y naciona registró una caída generalizada  

El surgimiento de la nueva variante de coronavirus Ómicron a finales de noviembre, que empezó a expandirse por el mundo a partir de diciembre, golpeó la confianza de los consumidores mexicanos en el último mes de 2021, mermando sus proyecciones para los siguientes meses.

En diciembre, la percepción actual y futura de los mexicanos sobre la situación económica personal, familiar y nacional, así como en ámbitos del ahorro, el empleo y los precios, registró una caída generalizada, después de haber logrado sumar tres meses consecutivos al alza.

Grupo Financiero Bx+, indicó que las afectaciones pudieron sido afectadas por la aparición de la nueva cepa de coronavirus Ómicron, así como el alza de la inflación, que en la primera quince de diciembre, continuó en los niveles más elevados en los últimos 21 años, alcanzando el 7.45% anual.

De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en el último mes de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un retroceso mensual de 1.5 puntos, interrumpiendo el crecimiento sostenido observado desde el repunte de septiembre del año pasado.

Las afectaciones en la confianza de los hogares mexicanos, fueron resultado una apreciación inferior al interior de los componentes del ICC. De los 15 rubros que integran dicho indicador, 11 registraron deterioros mensuales.

En ese sentido, la percepción de la población mexicana sobre la economía actual del país, mostró una reducción mensual de 1.6 puntos; mientras que la expectativa sobre el futuro económico de México para los siguientes meses, cayó 2.2 puntos.

La confianza acerca de la situación económica actual de los miembros del hogar, tuvo una contracción mensual de 0.6 puntos; y la expectativa para que dicha etapa mejore en los siguientes meses, registró una disminución de 2.1 puntos.

En tanto, la opinión de la economía personal al momento de ser consultados en diciembre, retrocedió 0.5 puntos; y la esperada para 2022, también se vio afectada con 1.9 puntos por debajo de lo registrado en el mes anterior.

La esperanza de contar con posibilidades económicas para salir de vacaciones en familia para los siguientes meses, también tuvo una baja mensual de 0.9 puntos.

Las probabilidades actuales y futuras de ahorrar alguna parte de sus ingresos, también tuvieron variaciones negativas de 1.6 puntos y 0.6 puntos, respectivamente.

Al respecto del comportamiento de los precios en el país para 2022, en comparación con 2021, la confianza del consumidor mexicana tuvo un retroceso mensual de 1.2 puntos.

En ese mismo tono, las percepciones sobre el empleo para los siguientes meses se mostraron negativas, cayendo 2.7 puntos.

En el ICC, la opinión de los mexicanos sobre la posibilidad de realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisión, lavadoras y electrodomésticos, no tuvo cambios respecto a noviembre.

Mientras que los únicos componentes del ICC que mostraron mejoras mensuales fueron las posibilidades presentes de comprar alimento, ropa y calzado; la planeación de comprar un automóvil o la remodelación del hogar en los próximos dos años.

Grupo Financiero Monex, también atribuyó la caída del desempeño de la confianza del consumidor mexicano a la pandemia.

“Fue en el último mes del año cuando el surgimiento de la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagios, lo que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores”, señaló el analista económico de Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, en su análisis.

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