Especialistas indicaron que para aprovechar mejor el T-MEC se requiere certidumbre jurídica y desarrollo del sector energético de México.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. México solicitó un panel T-MEC para resolver controversia en materia automotriz.  

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación con el país del norte, en materia de reglas de origen del sector automotriz.

Y es que, la dependencia federal señaló que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC al momento de calcula el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

En ese sentido, el gobierno mexicano considera que las diversas disposiciones establecidas en el acuerdo comercial trilateral, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR.

Con ello, se logra asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del T-MEC.

Te podría interesar: Piden empresarios se respete el T-MEC

Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, no coinciden con esa posición y no permiten a los productores del sector automotriz beneficiarse de dichas metodologías.

“México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”, sostuvo la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo.

Te podría interesar: En juego la seriedad de T-MEC

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz, sin embargo, la etapa de consulta no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que hoy se presentó la solicitud un panel.

LV