La minuta de la Fed mostró la posibilidad de terminar rápido con la compra de bonos del tesoro y respaldados por hipotecas, iniciar el movimiento de alza en la tasa de interés y está en mente después, empezar a reducir la hoja de balance.

Será un año de mayor restricción monetaria sin duda. Las bolsas resintieron la noticia, especialmente la parte tecnológica, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años superó niveles de 1.70% y está entrando a una zona superior relevante entre 1.70 y 1.80%. El dólar terminó con baja moderada, recuperándose respecto a los mínimos registros del día.

Ómicron afecta presencia de empresas tecnológicas

Debido al Ómicron, grandes empresas tecnológicas como Intel, Facebook, Google, Amazon, entre otras, han cancelado su presencia física en el evento tecnológico Consumer Electronic Show 2022 que se realiza en Las Vegas esta semana, la mexicana Lloyd´s, fundada y dirigida por Salomón Saad, se encuentra presente para exhibir su oferta de soluciones de Internet de las Cosas de consumo y seguridad para Hogares Inteligentes y consolidar alianzas para su plan de expansión en el continente americano. Lloyd´s es una de las tres empresas mexicanas que participan en este evento y la única en el sector también conocido como Smart Homes del cual se estima que en el país durante los próximos cuatro años sus ventas crecerán 25% y que el total de hogares con este tipo de productos pase de 5 a 11 millones.

El Catamarán que apunta a Lozoya

Luego de que el Catamarán VB-10,000 quedara a la deriva la tarde del lunes 3 de enero, debido a las fuertes marejadas provocadas por el frente frío número 19, las alertas comenzaron a encenderse al interior de Harren and Partner Transport and Instalation, la empresa alemana que opera la gran embarcación. Y es que esta firma, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bremen, dicen los que saben, fue traída a México ni más ni menos que por Emilio Lozoya Austin. El exdirectivo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), retenido en el Reclusorio Norte bajo la figura de la prisión preventiva justificada, abrió una oficina de representación en Alemania para mostrar las oportunidades de negocio en México a los empresarios alemanes. Los vínculos de Lozoya con aquel país son sin duda fuertes pues no se olvide además, que Marielle Eckes, una socialité alemana, “la heredera Granini”, es su esposa.

IMSS: 2021 marca nivel histórico en creación de empleos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por el maestro Zoé Robledo, dio a conocer que en diciembre se perdieron 312,902 empleos formales. El promedio de empleos perdidos en este mes en los últimos cinco años (sin considerar 2020) asciende 344,000, por lo que registró un dato ligeramente menos negativo. Para todo el 2021 se registró un aumento de 846,416 puestos de trabajo, el mayor aumento anual en la historia del Instituto.

En su comunicado, destaca que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $438.6. Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5% que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años.

@1ahuerta