cuartoscuro
 

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados insistirá en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sea investigado y destituido por el manejo negligente de la pandemia a casi dos años de haber iniciado.

Los congresistas de MC presentaron un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se retome la demanda en contra del funcionario para destituirlo por el probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos.

Puntualizaron que las decisiones equivocadas del subsecretario como la negativa a realizar pruebas; desinformar sobre el uso de cubrebocas; presentando datos incompletos y negando la vacunación a menores de edad, son omisiones que han costado cerca de 300 mil decesos oficiales y un subregistro de más de 600 mil.

El exhorto, presentado en la Comisión Permanente, retoma el expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 en la SFP, originado de la denuncia de Movimiento Ciudadano del 20 de julio de 2020, con ampliación en enero y febrero de 2021.

Explicaron que todo fue desestimado por las autoridades, impidiendo investigar si la actuación del funcionario ha sido responsable.

“El subsecretario no ha actuado con objetividad, ni profesionalismo, contrario a su obligación profesional, incumpliendo el artículo 109 de la Constitución y los artículos 7 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que pudieran derivar en una o varias faltas administrativas”, expresaron los legisladores de MC.

Señalaron que están convencidos que la rendición de cuentas es la vía idónea para garantizar todos los derechos, especialmente la protección del derecho a la salud.

LDAV