Foto: Twitter / @JaviSantamarta| Hoy llegaron los Reyes Magos ¿De dónde nace esta tradición? ¿Sabías del cuarto rey?
Foto: Twitter / @JaviSantamarta| Hoy llegaron los Reyes Magos ¿De dónde nace esta tradición? ¿Sabías del cuarto rey?  

Cada 6 de enero los niños despiertan muy temprano para observar los regalos que les dejaron los Reyes Magos.

Aunque la Biblia no habla textualmente de Melchor. Gaspar y Baltazar, sino únicamente de 3 sabios, la Iglesia ha construido la historia de 3 Reyes que llegaron a dejar regalos al niño Jesús que había nacido en Belén.

Te podría interesar: Un día como hoy el salario mínimo se volvió una realidad en México

Guiados por la estrella de Belén, los 3 reyes llegaron a ofrecer oro, incienso y mirra.

En la actualidad la tradición dicta que los niños escriban una carta con sus deseos, normalmente juguetes, y le envíen a través de un globo o la dejen en su zapato el 5 de enero para que a la mañana siguiente estos aparezcan debajo del árbol, en sus salas o en algún lugar de su hogar.

¿Qué dice la biblia?

La historia de los Reyes Magos viene del Evangelio de San Mateo, pero éste jamás cita nombres, habla de los famosos animales (caballo, elefante y camello), cuenta sobre el físico de cada rey y en realidad ni siquiera afirma que estos fueran reyes.

La primera vez que los hombres aparecieron es en un mosaico del siglo sexto y una de las curiosidades es que Baltazar no está caracterizado como un hombre negro, como lo es actualmente.

¿Cuarto Rey Mago?

Quizá alguna vez hayas escuchado acerca de Artabán, el cuarto rey mago que jamás llegó a adorar a Jesús, sus regalos eran un diamante, un jaspe y un rubí.

Según la historia el camino del rey estuvo lleno de personas necesitadas,  comenzando con el encuentro con un comerciante que había sido asaltado y golpeado brutalmente,  por lo que le entregó el diamante para que cambiará su destino.

Este encuentro causó un retraso a su cita con los otros reyes, los cuales se habían adelantado sin él, dejándole instrucciones de seguir la estrella de Belén, tristemente por la premura con la que llevaba su caballo el animal muere y  tiene que recorrer el desierto a pie.

Cuando por fin logró llegar a Belén no encontró a los Reyes Magos pero sí un pueblo bañado en sangre por el asesinato de los niños que habían sido mandados a ejecutar por el rey Herodes.

Al ser testigo de cómo un soldado estaba a punto de asesinar a un bebé, le ofrece a cambio de su vida el rubí, tristemente por su acción fue encarcelado 30 años.

Tras pagar su condena es liberado ciego y moribundo y en sus andares escuchó en una de las calles como una jovencita estaba siendo vendida como esclava, al escuchar el miedo de la mujer, utilizó su última joya, el jaspe, para salvarla.

En gratitud la joven besa las manos y los ojos del anciano y posteriormente sucedió algo que nadie se esperaba, la tierra por donde pasaba el cuarto Rey Mago se abrió y se lo tragó.

Estando en las entrañas de la tierra el cuerpo del anciano se comienza a curar y escucha una voz dándole las gracias por todo lo bueno que había sido durante su vida.

El hombre confundido pregunta cuál es el motivo del agradecimiento y la voz le respondió “lo que hiciste por mis hermanos, lo has hecho por mí”. Se dice que el cuarto Rey Mago murió en los brazos de Dios.

¿Habías escuchado esta historia? ¿Cómo festejas tú el Día de Reyes?

GR