Yolia, del Náhuatl «corazón de mujer» es el nombre de la Asociación Civil mexicana que ofrece a niñas y adolescentes marginadas atención prioritaria para favorecer su desarrollo integral con un modelo educativo basado en la inclusión social, equidad, perspectiva de género, derechos humanos y no violencia que las impulsa a ser protagonistas de su propia historia.

La iniciativa de Yolia comenzó el 1 de mayo de 1995 por un grupo de jóvenes profesionistas mexicanas que decidieron ampliar su compromiso social tras una experiencia de asociacionismo en el Centro Juvenil Salesiano de Coacalco transmitiendo el evangelio, experiencia que las motivó a ir más allá dentro del movimiento juvenil hasta lograr crear una Asociación Civil.

La misión de esta Asociación radica en concientizar a las niñas y adolescentes en situación de calle, alto riesgo social y migrantes no acompañadas, de su valor como mujeres a través de espacios educativos como “Comunidad y Calle” y “Residencia Juvenil” dónde se da atención particular a diferentes grupos poblacionales acorde a sus necesidades.

Como parte de los encuentros por promover e impartir la misión, se realiza trabajo comunitario, donde los voluntarios salen a las calles al encuentro de niños y jóvenes a realizar intervenciones educativas como la “Escuela Móvil” y “Circo Social“. Además, el Centro Juvenil realiza espacios de encuentro para actividades recreativas y formativas y cuentan con una Ludoteca Comunitaria, que es un espacio de convivencia y aprendizaje para toda la comunidad.

De acuerdo al informe anual 2020 de Yolia, en los meses de enero a marzo hubo 260 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los programas de la Asociación, mientras que en los meses de abril a diciembre fueron 323 los beneficiarios que incluyen niñas, niños, adolescentes y familias, además de 289 consultas médicas realizadas y 14 talleres preventivos.

que generan las condiciones para que niñas y adolescentes en situación de pobreza ejerzan en plenitud sus derechos y logren una vida digna, consiste en la adquisición de una vela de agua 100% líquida, inconsumible y recargable que puedes obtener a través de la página oficial de Yolia: yolia.org.mx.

Si deseas contribuir a la causa puedes ser parte del equipo de voluntarios en el área educativa o administrativa, donar en especie artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, material de papelería y ropa, o donar económicamente a través de la página www.yolia.org.mx/dona/ y así ayudar a que Yolia siga creciendo sueños y esperanzas.

 

PL