Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro "Estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que paguen las prestaciones a sus trabajadores”: Andrés Manuel López Obrador  

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó, ahora, contra el Tecnológico de Monterrey al criticar que despidió a catedráticos para evitar dar las prestaciones de ley.

En respuesta, el instituto, a través de un comunicado, aclaró que su planta docente recibe prestaciones por encima de la ley.

“En el Tecnológico de Monterrey los docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron. Cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo con las clases que se impartirán”.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo enfatizó que así como lo hizo el Tec, otras empresas despidieron a su personal para evitar pagar prestaciones, como el aguinaldo.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin tregua; reportan 20 mil 626 nuevos casos de Covid-19

Esto, refirió, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo prohíbe estas faltas y las correspondientes al outsourcing, las empresas siguen cometiéndolas con el objetivo de ahorrar costos.

“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores, este mecanismo de despido lo tuvo el Tec de Monterrey”, dijo.

Durante su discurso, en el Salón Tesorería, López Obrador anunció que tras un estudio, se dio a conocer que los sectores que más incurren en esta práctica son el de servicios y el educativo.

No es la primera vez que el mandatario critica a las universidades, pues en octubre por cerca de tres días consecutivos lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se haya derechizado en los últimos tiempos”, tras insistir en que todas las instituciones de educación superior fueron sometidas al “pensamiento neoliberal”.

En agosto del año pasado, AMLO también señaló al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de “formar cuadros” para el sector privado con financiamiento público.

Apenas el martes el Presidente expresó que las universidades “ya se pasaron” al no volver a clases presenciales.

 

FRASE

“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que paguen las prestaciones a sus trabajadores”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG