Foto: AFP Josep Borrell inició ayer una visita de tres días a Ucrania para reafirmar los lazos de Bruselas con la nación que dirige el presidente Volodímir Zelenski  

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició ayer una visita de tres días (del 4 al 6 de enero) a Ucrania para reafirmar los lazos de Bruselas con la nación que dirige el presidente Volodímir Zelenski.

Según un comunicado de la Comisión Europea, que la primera gira de Borrell en 2022 sea a esta región “subraya el fuerte apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania (ante) la acumulación militar rusa” en la frontera entre ambos países.

En los últimos meses, miles de soldados rusos y centenares de vehículos militares se han concentrado en la zona. Ucrania, que no forma parte de la OTAN pero mantiene estrechos lazos con Occidente, ha movilizado decenas de tanquetas y miles de hombres a la frontera.

Según CNN, el gobierno de Joe Biden estima que hasta 175 mil tropas rusas están listas para una ofensiva. Otras estimaciones, como la de la agencia France24, hablan de alrededor de 100 mil.

Ayer martes, Borrell, acompañado del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitó el este del país; propiamente, las regiones en disputa entre fuerzas ucranianas y los separatistas pro-Rusia, en el área de Donbas. Después viajó a Kiev para continuar con diversas reuniones con funcionarios.

La visita se produce a días de que la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se reúnan el 10 de enero en Ginebra, Suiza (país que no forma parte de la OTAN), para abordar las tensiones entre Ucrania y el gobierno de Vladímir Putin.

A finales de 2021, Putin dijo que su país no invadirá Ucrania si se respetan “las demandas de seguridad rusas”, que incluyen el descartar una posible incorporación de Ucrania a la OTAN.

Dicha incorporación obligaría a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, y otros 24 estados, a intervenir en pro de Ucrania si fuese atacada por Rusia.

“Cualquier otro movimiento de la OTAN hacia el este es inaceptable”, agregó el exagente de la KGB.

Borrell, quien también es vicepresidente de la Comisión Europea, declaró la semana pasada ante medios alemanes que “cualquier debate sobre la seguridad europea debe realizarse en coordinación y con participación de la UE”, y no sólo entre Estados Unidos y Rusia. Ademas, criticó la postura de Putin al decir que “la integridad territorial de un país y el derecho de un estado soberano a decidir sobre su propia cooperación con otros países o alianzas, (…) no son negociables”.

FRASE

“Los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberán aceptar la obligación de excluir una mayor expansión de la OTAN a Ucrania y otros estados cercanos”

Vladímir Putin
Presidente de Rusia

LEG