Foto: Cuartoscuro “Yo ya tuve Covid en julio pasado y aunque no me dio fuerte, quizá porque ya tenía la dos vacunas, es horrible no poder dormir pensando que puedes morir”: Marco  

Poco después de las fiestas decembrinas, el hermano de Marco comenzó a registrar escurrimiento nasal y dolor de cabeza, ambos síntomas de Covid-19, lo que de inmediato puso en alerta a su familia, que convivió con él en la cena de Año Nuevo.

El hermano resultó positivo a la prueba de coronavirus, mientras que su novia y otra hermana comenzaron a registrar síntomas, por lo que Marco y su familia buscaron de inmediato dónde hacerse una prueba, sin éxito.

“Por el momento estamos usando cubrebocas dentro de la casa y nos aplicamos gel antibacterial luego de tener contacto con los objetos… No hemos ido por la prueba, pues en los lugares del gobierno no alcanzamos y en los laboratorios privados están caras”, explicó a 24 HORAS.

“Fuimos a dos farmacias San Pablo y también al Hospital ABC de Avenida Observatorio. Ahí sí había, pero estaba muy cara y sinceramente nos fuimos”.

En su trabajo, de inmediato enviaron a Marco a realizar home office, con el objetivo de evitar contagios entre sus compañeros ante la amenaza de Ómicron, la variante de Covid-19 que se estima más contagiosa.

Ayer, se reportaron largas filas en diversos kioscos y Centros de Salud del Gobierno capitalino, además de gente que no alcanzó a realizarse una prueba por falta de insumos.

Medidas de emergencia

Al respecto, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que ante el incremento de contagios por Covid-19 se duplicará el número de tests a 200 en cada punto de pruebas, con lo que podría realizarse hasta 23 mil 400 diarias.

Asimismo, la dependencia señaló que se amplía el horario para la aplicación de pruebas Covid-19 en los 117 centros de salud, por lo que estos operarán de 8:00 a 14:00 horas.

Cabe destacar que desde ayer se reinstalaron los módulos de pruebas en las plazas comerciales Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En tanto, Sedesa adelantó que la próxima semana se habilitarán macroquioscos para realizar pruebas rápidas de detección de Covid-19, por lo que se analizan los lugares donde estarán con base al mayor número de positividad en las alcaldías.

FRASE

“Yo ya tuve Covid en julio pasado y aunque no me dio fuerte, quizá porque ya tenía la dos vacunas, es horrible no poder dormir pensando que puedes morir”
Marco
Posible contagiado

LEG