Foto: FGJ El ex líder del PRI local fue detenido el 29 de diciembre pasado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en casa de su madre.  

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, recibió un auto de formal prisión por su probable responsabilidad en delitos relacionados con trata de personas.

Estos serían en grado de tentativa en la modalidad de explotación sexual agravada, en contra de cuatro mujeres; en la modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas, y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Cabe destacar que la formal prisión fue determinada por el juez de acuerdo al antiguo sistema de justicia, debido a que la denuncia en contra del priista, a quien se le suspendieron temporalmente sus derechos políticos, fue interpuesta en 2014. Es decir, en este caso no se aplicó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que no se aplicó una vinculación a proceso mientras se dicta una sentencia definitiva.

El juez también ordenó notificar el cambio en la situación jurídica de Gutiérrez al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, por los autos de juicio de amparo que promovió, ya que ahora es procesado.

Además, se avisará al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo.

El 29 de diciembre pasado, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan y cumplimentaron la orden de aprehensión (obtenida en marzo de 2021) contra el también llamado Rey de la Basura.

El ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales habrían sido contratadas para trabajar para él mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos.

AMLO pide justicia

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que no haya impunidad en el caso.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se dijo confiado en que las autoridades capitalinas se encargarán de que haya justicia. Resaltó que se debe de aplicar la Ley sin privilegios.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el caso del ex líder priista no es una cuestión política.

“Cómo siempre en todos los casos, que se haga justicia y que la persona tenga derecho a defenderse como en cualquier caso, y como lo he dicho, este caso no tiene que ver con un tema político, sino con una acusación de trata”.

DANIELA WACHAUF, CON INFOMACIÓN DE MARCO FRAGOSO Y ARMANDO YEFERSON

 

LEG