Foto: AFP Los contagios por Covid-19 volvieron a dispararse, con un millón de casos en 24 horas en Estados Unidos  

Cuando la ola de recontagios por Ómicron mantiene su imparable ritmo de propagación a nivel mundial, una nueva variante de la que se desconoce origen y letalidad ha sido detectada en Francia.

Identificada por primera vez a principios de diciembre, las autoriades sanitarias del país han reportado una docena de personas infectadas con B.1.640.2 o “IHU”, que cuenta con 46 mutaciones –Ómicron tiene 37-, dos de ellas identificadas también en variantes conocidas, y que le ayudarían a esta nueva cepa a propagarse con facilidad y eludir los anticuerpos generados por las vacunas.

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante Ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores, es poseedora de la mutación N501Y, una similitud que comparte con la que fue descubierta en Francia y que le ayuda a aferrarse a las células humanas facilitando su propagación en el cuerpo.

Ayer, los contagios por Covid-19 volvieron a dispararse, con un millón de casos en 24 horas en Estados Unidos, más de 270 mil en Francia y más de 200 mil en Reino Unido, amenazando nuevamente al sector sanitario y las actividades al exterior.

Para hacer frente a los nuevos récords de contagio, el gobierno de Emmanel Macron se plantea implementar el temido pasaporte de vacunación para presionar a los no vacunados pues perderían el acceso a las actividades de ocio en restaurantes y bares.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LAMENTA DESIGUALDAD

“Aún queda un largo camino por recorrer, y en algunos países recibir un tratamiento adecuado sigue siendo un lujo (…) lo demuestra la falta de vacunas contra el Covid-19 en los países más pobres”, escribió el papa Francisco en un mensaje difundido por el Vaticano.

LEG