Foto: Cuartoscuro Los días 25 y 26 de diciembre de 2021 hubo seis muertos cada 24 horas, mientras que el día 27 fueron asesinadas cinco personas, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.  

En los últimos nueve días de 2021, en la CDMX los homicidios dolosos aumentaron 67% al pasar de 18 víctimas en el mismo lapso de 2020 a 30 ultimados el año pasado.

Los días 25 y 26 de diciembre hubo seis muertos cada 24 horas y el día 27 fueron asesinadas cinco personas, según cifras del Gobierno federal.

David Saucedo, especialista en seguridad y consultor en programas de Gobierno, explicó que estos hechos obedecen a la injerencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país.

“Los de Jalisco aprovechan la temporada de invierno y eso es algo recurrente, pues al final del año incrementan su fuerza tanto en la Ciudad de México como en diversos estados. Es evidente que, aunque tienen presencia en algunas alcaldías, van por más. Ellos le han declarado abiertamente la guerra a Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana, y esto se va a mantener”, advirtió el experto.

Cabe recordar que el 26 de junio de 2020, el funcionario sufrió un atentado por parte del CJNG.

Saucedo indicó que en la capital hay mafias locales y el CJNG también tiene presencia, pero no había podido expandirse frente a otras organizaciones.

Detalló que ese cártel decidió avanzar en sus posiciones, aunque es complicado por tratarse de una batalla urbana: “En Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, a pesar de que son estados grandes, sus conflictos se desarrollan en zonas rurales, y en la CDMX es pelear esquina por esquina, colonia tras colonia”.

El también investigador apuntó que en donde hay más injerencia del CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera, El Mencho, es Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, además de que trata de expandirse a Iztacalco, Cuauhtémoc y el área norte, donde todavía no tiene presencia.

Saucedo abundó que hay una disputa entre la Unión Tepito y el CJNG: “Tuvieron algún vínculo, pero aquí hay muchas organizaciones criminales contendiendo por el control de la capital. Tenemos a la Familia Michoacana y hay una gama de cárteles muy grande peleando, e incluso se ha detectado la presencia de mafias extranjeras. El mapeo de cárteles siempre se complica”.

Sobre los asesinatos perpetrados por los llamados “motosicarios”, el especialista dijo que todos los cárteles utilizan las motocicletas para ejecuciones y distribución de droga.

“La moto se ha convertido para este sector en una herramienta de trabajo en los ambientes urbanos, donde se le dificulta la vigilancia al convoy de la Guardia Nacional o de la Policía capitalina, pues hay callejones donde sólo se puede ingresar con motocicleta; entonces la han utilizado desde hace tiempo”.

LEG