Foto: @GUARDIANACIONAL_CARRETERAS Ayer, cientos de automovilistas que transitaban por la carretera Monterrey-Ciudad Victoria se quedaron varados tras el choque de un tráiler -que terminó incendiado- y un auto; mientras, una pipa volcó y explotó en la Oaxaca-Tehuantepec. En ambos casos no hubo lesionados.  

Siete estados reportan el mayor número de accidentes carreteros en el país, mismos que concentran 40% de los principales siniestros en vías federales, informó Javier Robles, experto en seguridad industrial y vial.

Explicó que durante el primer trimestre de 2021 –fecha hasta donde se tienen cifras de la Guardia Nacional- Veracruz reportó 308 accidentes, más del doble que Guanajuato, entidad que se ubica en segundo lugar con 167; mientras que en tercero aparecen Chiapas y Jalisco, con 165 cada entidad; en cuarto, el Estado de México con 156; en quinto, Michoacán con 143; y en sexto, Hidalgo con 138. En su mayoría involucra al transporte de carga.

Sin embargo, el Edomex está a la cabeza en muertes por siniestros viales, con 743 y tres mil 930 lesionados; seguido de Guanajuato, con 653 fallecimientos, y Jalisco con 512, detalló el especialista y director de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Javier Robles precisó que en el caso mexiquense, una gran parte del problema son las pendientes tan pronunciadas en la carretera México-Toluca, dirección a la capital de la entidad.

FALTA DE PERICIA Y EXCESO DE VELOCIDAD

“En toda la pendiente para llegar al Paseo Tollocan, pasando por La Marquesa, es tan pronunciada que desafortunadamente por ir en exceso de velocidad y rebasar sin sentido, aunado al exceso de carga, es como se dan los accidentes(…) además, en todo ese tramo no hay una sola rampa de frenado”, dijo.

El experto insistió en que el problema se enfoca, especialmente, en la imprudencia de los conductores, aunque responsabilizó, igualmente, a las empresas transportadoras al no tener una administración apropiada ni optar por un programa estructurado de mantenimiento en los vehículos.

Indicó que al no haber un mantenimiento regular de los vehículos de carga, la falla de los frenos se vuelve la principal causa de los accidentes fatales.

SIN BITÁCORAS DE RECORRIDOS

“Desafortunadamente aquí en México no existe una cultura de llevar una bitácora de recorrido de los transportistas. En Estados Unidos hay una en la que un conductor de transporte público y de carga no circula más de ocho horas, aquí tristemente entre más el conductor circule por las carreteras de nuestro país, obviamente sus ingresos son mayores(…) pero esto ¿qué consecuencias trae?”.

Entre los cinco puntos con mayor número de accidentes carreteros de enero a septiembre se encuentra el tramo de México a Querétaro, seguido por el de Arriaga a Tapachula, Chiapas; Querétaro-San Luis Potosí, Puebla-Córdoba y México-Cuernavaca.

CITA
“Hay un dato que mucho del transporte (40%) que circula en carretera tiene más de diez años y si no se da ese mantenimiento correctivo y preventivo obviamente nos lleva a eso… a los accidentes”
Javier Robles
Experto en seguridad industrial y vial

HORAS FATALES

12:00 a 18:00 horas
se da el mayor número de accidentes en el transporte de carga en los estados que reportan más siniestros

18:00 a 24:00 horas
se registran los principales accidentes carreteros en los que está involucrado un vehículo de carga pesada

Con 743 fallecidos
y 3 mil 930 lesionados, el Edomex está a la cabeza en muertes por siniestros viales

 

LEG