Foto: Cuartoscuro José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso el pasado 28 de diciembre  

Será hasta el 1 de febrero próximo, en el inicio del periodo ordinario de sesiones, cuando el Pleno del Senado pueda dar una discusión amplia sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo de la Cámara alta.

A decir del expresidente de esta Cámara, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, lo anterior podría dividir a la bancada de Morena.

“Yo creo que el secretario de Gobernación ha tenido una buena disposición, esperamos que sus buenos oficios que lo caracterizan puedan encontrar una solución política y no alcanzar una situación tensa que el día de mañana, a partir del 1 de febrero, pueda iniciarse o abrirse una discusión en la instalación o en el arranque del periodo ordinario del Senado (…) que advierto puede dividirnos en la mayoría legislativa, puede dividirnos en Morena”, declaró.

Ramírez Aguilar denunció que al secretario técnico del Senado lo tienen preso en una celda de cuatro por cuatro metros, donde han llegado a estar hasta 27 personas juntas y sólo le dan de comer una vez al día.

Refirió que el lunes pasado sostuvo una llamada con José Manuel del Río Virgen en la que le aseguró que va a resistir, “soy plenamente inocente, Eduardo, me dijo. No tengo nada de que arrepentirme, se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, hijos. Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta que me llevaban a un reclusorio. Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo. Es un acto muy injusto y apelo a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa”, narró el senador.

Ante ello, adelantó que en los próximos días la defensa del secretario técnico presentará un amparo indirecto ante un juez federal para que se revise el auto de vinculación a proceso dictado por un juez de control en Veracruz.

De acuerdo con el expresidente del Senado, todavía hay instancias federales a las que se puede acudir para lograr la libertad de Del Río Virgen, a quien le dictaron un año de prisión preventiva oficiosa por ser el presunto autor intelectual del asesinato del candidato de MC, Remigio Tovar.

En tanto, la Comisión Especial de Veracruz que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, informó que ha recibido al menos, una docena de casos de violaciones a derechos humanos y al Estado de derecho en Veracruz, los cuales analizarán a detalle.

Pide AMLO que no haya ‘tapadismo’

De cara al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya “tapadismos” en los candidatos a la sucesión presidencial, pues aseguró que el país se encuentra en tiempos de cambio.

Sostuvo que el mejor método para elegir a los candidatos es mediante encuesta, pues aseguró que de otra manera se presta a que interfieran los opositores, a quienes acusó de querer tener candidatos a modo.

López Obrador señaló que quien quiera participar puede hacerlo, pero si se encuentra trabajando en el Gobierno no debe abandonar su labor.
LEG