Foto: Cuartoscuro El aparato burocrático del Instituto Nacional Electoral (INE) acapara 68% del gasto del organismo electoral para 2022  

El aparato burocrático del Instituto Nacional Electoral (INE) acapara 68% del gasto del organismo electoral para 2022.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, casi siete de 10 pesos del organismo se utilizan en pagar salarios, compensaciones, estímulos y prestaciones de sus funcionarios.

Según el documento, para el rubro de Servicios Personales el INE tendrá nueve mil 402 millones de pesos este año, en un contexto, en el cual ha señalado que tiene un déficit de dos mil 554 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

El gasto para la burocracia electoral incluye mil 431 millones de pesos para la remuneraciones de personal permanente; dos mil 316 millones de pesos para trabajadores transitorios, en el cual se incluiría a los capacitadores y supervisores electorales para la revocación.

A su vez, mil 36 millones se consideran para remuneraciones especiales; mil 31 millones en Seguridad Social; dos mil 312 millones en pagos sociales y económicos; mil 18 millones para pagos de estímulos a servidores públicos y 255.3 millones para otras prestaciones salariales.

Con lo erogado en los rubros de estímulos a servidores públicos y en pagos sociales y económicos, el organismo electoral tendría tres mil 330 millones de pesos, los cuales alcanzarían para la revocación de mandato y superarían su déficit de dos mil 554 millones de pesos.

El Clasificador del Gasto Federal indica que el Capítulo de estímulos es para premiar a los funcionarios por su productividad y eficiencia.

DESGLOSE

Por otra parte, el rubro de pagos sociales y económicos incluye fondos de ahorro de trabajadores, indemnizaciones, haberes de retiro, compensaciones garantizadas, prestaciones adicionales y apoyo para capacitación de los servidores públicos.

A su vez, como parte de su presupuesto operativo incluye para 2022 un gasto de 442.4 millones de pesos en viáticos y 259.1 millones clasificados como “otros servicios”, los cuales no explica en qué se gastarán.

Con esos recursos, sumados a los mil 520 millones de pesos que el instituto electoral gastará en arrendamiento de edificios, se podría igual costear su déficit que tienen para organizar la revocación de mandato.

Además de su estructura burocrática, cuyo costo será de casi de 10 mil millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral incluyó 683.7 millones de pesos para costear Servicios profesionales, científicos y técnicos.

Los gastos burocráticos del organismo electoral han sido criticados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reiteradas ocasiones, incluso ha señalado que es el INE más caro del mundo para organizar comicios.

“¿Cuánto en renta y en compra de vehículos?, ¿cuánto en sueldos?, la pirámide de sueldos, ¿cuánto ganan los de arriba y cuánto ganan los de abajo? sueldo, más bonos, más otras prestaciones… Nada más quisiera saber si tienen servicio médico especial, porque eso nosotros lo quitamos”.

Este diario publicó ayer que hasta ahora, 57% de las firmas ya han sido validadas por el INE para la realización de la consulta de revocación de mandato.

Pedirán a UIF que indague recursos para recabar firmas

Por: Jorge X. López

El Partido Acción Nacional (PAN) pedirá hoy –en el arranque de los trabajos de la Comisión Permanente– que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el origen de los recursos de la asociación civil que recabó las nueve mil firmas de apoyo a la revocación de mandato.

Así lo informó el diputado federal Carlos Valenzuela (PAN), vicecoordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, quien agregó que también respaldarán el extrañamiento que hará el PRD al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), por las atribuciones que se ha tomado, como la presentación de una denuncia penal contra los consejeros electorales.

Dijo que hasta ayer no tenía conocimiento si la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano también se sumarían a este extrañamiento e insistió en que pedirán que se revisé la permanencia de Gutiérrez Luna al frente de la Mesa Directiva.

Valenzuela agregó que también se pondrá sobre la mesa el apoyo a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la Fiscalía General de República (FGR) desestime la denuncia que interpuso Gutiérrez Luna, pues a pesar de no haberla ratificado, la investigación se sigue por oficio.

“Al presidente de la Mesa Directiva le jalaron las orejas, como ya lo conocen en Veracruz, él no es Sergio el bailador, es Sergio el hablador porque en su ímpetu por darse a conocer y competir por la gubernatura de Veracruz ha generado muchas pifias, una de ellas tomarse atribuciones que no le correspondían al generar una denuncia a nombre de todos los diputados federales.

“Queremos dejar en claro que esto es parte de una estrategia sistemática de Morena para desacreditar al árbitro de las elecciones, es un acto revanchista desde que el INE exhibió a Morena por sus malos manejos sobre todo en el caso de Texcoco con Delfina Gómez”, dijo el panista.
LEG