Foto: Cuartoscuro / archivo Las responsabilidades que asume Victoria Rodríguez, son las mismas que marca el artículo 47 de la Ley del Banco de México  

El Banco de México arrancó 2022 con nueva gobernadora: Victoria Rodríguez Ceja.

Ella entró a la historia como la primera mujer que asume el cargo. Su mandato, como lo dispone el artículo 40 en la Ley del Banco de México, tendrá una duración de seis años, el cula finalizará el 31 de diciembre de 2027.

Las responsabilidades que asume Victoria Rodríguez, son las mismas que marca el artículo 47 de la Ley del Banco de México, sin embargo, enfrentará un reto importante, combatir la inflación, que está en los niveles más altos de los últimos 20 años.

Los miembros actuales que están enfrente de Banxico, junto con la gobernadora Rodríguez Ceja, son los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, que asumió el cargo desde enero de 2018, acompañado por Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Ernest Heatn Constable y Galia Borja Gómez. Sin embargo, en la página del organismo no aparece su perfil, lo que contrasta, porque el resto de los subgobernadores sí aparecen.

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en economía por el Colegio de México (Colmex).

Durante su trayectoria, Rodríguez Ceja ha cubierto cargos como asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de asumir el cargo como gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez era subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombrada en noviembre de 2018 por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

LEG