Foto: Cuartoscuro. Segob subrayó que no hay margen en el Prespuesto de Egresos para dar más recursos al INE para la revocación de mandato.
Foto: Cuartoscuro INE reportó que 3.8 millones de firmas para la revocación de mandato pasaron una primera revisión  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 3.8 millones de firmas para la revocación de mandato pasaron una primera revisión; es decir, no son falsas y están en la Lista Nominal.

Según el reporte, al corte de ayer, de ese universo, 1.5 millones de rúbricas, tanto en papel como digitales, ya pasaron el segundo filtro, por lo que se consideran prácticamente validadas.

A un mes de que concluya el plazo para revisión, ya se confirmaron firmas, con dos filtros, equivalentes a 57% de las requeridas.

El acuerdo del INE para economizar la organización de la consulta señala que al momento de alcanzarse 2.7 millones de firmas, validadas en dos controles, se pararán el conteo y verificación.

Respecto a inconsistencias, en formato digital hay 264 mil y 115 mil en las entregadas por medios físicos. De esos, 24 mil son bajas; es decir, personas fallecidas o en la cárcel y sólo 24 de 11 millones fueron calificadas como simulación, lo que significa que se entregó un documento diferente a la credencial de elector.

La organización Que siga la democracia, la cual entregó la mayoría de firmas en formato físico, vigila el proceso de revisión en tiempo real y señala que, a la fecha, los estados donde se ha cumplido la meta son Aguascalientes, Colima, Campeche, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Especificó que, de acuerdo con el informe del organismo electoral, la meta en recolección de firmas se ha cumplido en ocho estados de la República. Sin embargo, la lideresa de la organización Gabriela Godoy destacó que en un mayor número de entidades federativas, no sólo se ha alcanzado la meta, sino que ésta ha sido superada.

Informó que en el INE se han conformado mesas de trabajo donde funcionarios del organismo están revisando que cada una de las firmas recabadas cumplan con los lineamientos establecidos y que la asociación Que Siga la Democracia, ha invitado a ciudadanos a que sigan de cerca esta revisión para certificar que el proceso se lleve a cabo como debe de ser.

Destacó las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, con las cuales se argumentó la resolución para que el INE siga con la organización de la revocación a pesar de no contar con recursos.

El magistrado señaló que “fue incorrecto que se sustentará dicha determinación en la existencia de una causa de fuerza mayor, pues no se demostró fehacientemente la falta de recursos en este medio de impugnación, porque se omitió argumentar la imposibilidad de llevar a cabo otras medidas presupuestarias”.

Recordó que el organismo electoral requería del 3% de la lista nominal en 17 entidades federativas para poder llevar a cabo la consulta, ello equivale a 2.7 millones de firmas y que el Instituto tiene hasta principios de febrero para terminar su conteo y así poder hacer la convocatoria para que la consulta se lleve a cabo el próximo 10 de abril.

Jiménez Godoy concluyó que “más allá de la ideología política que tenga cada quien, no hay que perder de vista lo más importante que es la participación ciudadana y nuestro involucramiento de los procesos políticos de nuestro país y acostumbrarnos a que se nos permita participar en este tipo de ejercicios democráticos”.

Córdova se victimiza, responde Gutiérrez L.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) aseveró que al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no se le persigue y en cambio, se victimiza.

El legislador respondió así a los señalamientos que hizo el funcionario electoral de que la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la aprobación del INE de un acuerdo para posponer algunas acciones para la consulta de revocación de mandato, representa una persecución penal y recuerdan las “peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

“Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por pensar diferente como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una violación a una suspensión de la SCJN”, escribió Gutiérrez Luna en su cuenta de redes sociales.

En un video que publicó el domingo, Córdova dijo que esperaba que la FGR “enmendara” el error y desestime dicha indagatoria que es perseguida de oficio, la cual se originó porque habían aprobado un acuerdo para suspender los plazos de la revocación de mandato por falta de presupuesto.

EXHORTAN A ANALIZAR DEVOLUCIÓN

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, exhortó al Consejo General del INE a aceptar la devolución de 547 millones 726 mil de su financiamiento público.

En un comunicado, explicó que los recursos serían para alcanzar los 800 millones a los que el partido se comprometió a entregar para contribuir con la compra de vacunas contra Covid-19.

Tras el fallo del TEPJF, que resolvió que el Consejo General del INE es el único encargado de determinar si un partido político puede o no devolver parte de su financiamiento público, Delgado destacó que negarle la posibilidad de devolver parte de sus prerrogativas significa quitarle a los mexicanos la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud digno.
LEG