Foto: AFP De la India a Nueva York, escuelas reabrieron sus puertas para recibir a niños y jóvenes, la mayoría vacunados  

La presente ola de coronavirus que recorre el mundo se combate en estos primeros días de invierno del 2022 en medio del masivo regreso a clases en muchos países; algunos, como Estados Unidos, toman medidas de emergencia para prevenir más contagios, pues nuevos cierres o confinamientos se ven cada día más alejados.

Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron este lunes el refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años y redujeron de seis a cinco meses el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades.

La decisión se ha tomado en medio de un brote de Covid-19 debido a la variante Ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año.

Infografía: Xavier Rodríguez

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años.

La decisión todavía tiene que ser respaldada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). La FDA afirma basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Sin embargo, las autoridades quieren que los colegios sigan abiertos dentro de lo posible.

“Somos conscientes de que puede haber dificultades” para la vuelta a las aulas, afirmó este domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. Pero el objetivo es mantener “un aprendizaje presencial a tiempo completo” porque los estudiantes ya “han sufrido lo suficiente”, dijo.

Estados Unidos cuenta actualmente con un promedio de unos 400 mil nuevos casos de Covid-19 cada día, un récord desde el comienzo de la pandemia, según cifras de la universidad Johns Hopkins.

En otros países, como en Holanda, donde se han presentado masivas protestas de personas que rechazan tanto vacunas como nuevas restricciones, se ha anunciado que las escuelas de primaria, secundaria y las actividades extraescolares se reanudarán a partir de la siguiente semana.

Sin embargo, los estudiantes universitarios tendrán que continuar sus cursos en línea a causa de un aumento de las infecciones en esa franja de edad.

LEG