La integración
Foto: Especial Yasmín Esquivel dijo estar convencida que esta Asociación ha mantenido viva la defensa de los principios constitucionales.  

Fomentar la integración y fortalecer el dialogo de todos los titulares del sistema de justicia federal, que con respeto, imparcialidad y profesionalismo, han mantenido viva la defensa de los principios constitucionales, ha sido uno de sus principales objetivos de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ya que desde su fundación significó un parteaguas en la representatividad de los Juzgadores, aseguró la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En la toma de protesta de la de la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Yasmín Esquivel dijo estar convencida que esta Asociación ha mantenido viva la defensa de los principios constitucionales, y también impulsado su capacitación porque el gran reto que enfrentamos como Poder Judicial, es que el actuar de nuestros miembros sea garantía de justicia para la sociedad, con una real independencia que salvaguarde el equilibrio de las partes, con vocación de servicio e integridad en el ejercicio del encargo. Éstas son condiciones necesarias para fortalecer a un País, que busca tener paz y una sociedad que exige justicia.

Asimismo expresó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación expresó su beneplácito porque en la nueva mesa directiva que dirigirá el periodo 2022-2023 se advierte un equilibrio en el género, pues de los 14 integrantes, 7 son mujeres y 7 hombres; situación que lamentablemente no acontece en la titularidad de jueces y magistrados en donde apenas la presencia de mujeres llega al 23% al frente de órganos jurisdiccionales.

Te puede interesar: 2021 año de más grave crisis migratoria en México

También señaló que en esta integración, se advierte que en la nueva mesa directiva, 12 de los 14 juzgadores tienen adscripciones en las diferentes entidades del norte, sur y centro de la República Mexicana, y de todas las materias. Lo que va a posibilitar que tengan conocimiento pleno de las necesidades y problemáticas en todo el País.

La Ministra Yasmín Esquivel aseguró que como profesionales del derecho y, además, con el gran privilegio y la enorme responsabilidad, de formar parte del sistema de impartición de justicia en México, las y los juzgadores tenemos un deber constitucional y moral con la sociedad a la cual servimos, de ser garantes del Estado de Derecho, protectores de los derechos humanos, de ejercer el poder que se nos ha confiado, siempre con responsabilidad, en la salvaguarda de los valores más elevados de nuestra democracia.

De ahí la importancia de mantener vivas y en constante renovación a nuestras instituciones y asociaciones civiles, las cuales deben estar encaminadas a generar unidad y mejorar la impartición de justicia en todos sus niveles, en especial, a esta Asociación de Magistrados y Jueces Federales cuyo trabajo, propuestas y aportaciones al ejercicio del derecho hemos seguido muy de cerca en los últimos años, cuya finalidad ha sido sumar esfuerzos y lograr la defensa de sus integrantes aseveró.

Te puede interesar: Debe haber justicia para las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Sheinbaum

Durante el acto Yasmín Esquivel explicó que un reto que se plasma en la Visión de la Asociación y que se comparte en todo el PJF, es fortalecer la buena percepción social, de la judicatura federal y en eso debemos trabajar todas y todos con ahínco, en aras de contar con la confianza de la ciudadanía. Así también, en la prestación del servicio público de impartición de justicia, en condiciones de excelencia, una tarea permanente a la que no podemos declinar.

De igual manera manifestó que “como profesionales del derecho y, además, con el gran privilegio y la enorme responsabilidad, de formar parte del sistema de impartición de justicia en México, las y los juzgadores tenemos un deber constitucional y moral con la sociedad a la cual servimos, de ser garantes del Estado de Derecho, protectores de los derechos humanos, de ejercer el poder que se nos ha confiado, siempre con responsabilidad, en la salvaguarda de los valores más elevados de nuestra democracia”.

Finalmente expreso su reconocimiento a la mesa directiva saliente, encabezada por el Magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, por su liderazgo en el desempeño del cargo respectivo y le dio la bienvenida a la nueva mesa directiva, dirigida por el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, que es producto de un ejercicio democrático de todos los asociados, que en la actualidad asciende a 1055.

JC