mujeres
Foto: IPN Estos jóvenes buscan que 'Eyes On', ayuden a miles de mujeres en el Estado de México, además este proyecto les permitió titularse como ingenieros en Telemática.  

Para salvaguardar la integridad de las mujeres que a diario viajan en el transporte público del Estado de México, los estudiantes Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN) desarrollaron el “Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición”, el cual emite la hora y el lugar en donde fue activada la señal.

Este proyecto que les permitió titularse como ingenieros en Telemática, hace que las usuarias cuando perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, presionen el botón del dispositivo rastreador y así sus contactos de confianza recibirán la alerta y sabrán en donde se encuentran.

Te podría interesar: El fin de una era: antiguos modelos de BlackBerry dejan de funcionar

“Esta solución consiste en dos elementos principales; una aplicación web progresiva denominada Eyes On en donde las usuarias podrán registrar sus datos y señas particulares, además de crear grupos de confianza quienes recibirán una alerta y podrán visualizar la trayectoria que está siguiendo la mujer”, dijo Martín Enríquez.

A su vez, Enríquez expresó que el sistema también ofrece estadísticas buscando no solo mostrar los números de las alertas activadas, sino también concientizar a la población sobre la magnitud del problema de la desaparición de las mujeres y niñas en México.

Por su parte, Jessica quien señaló que con este proyecto se busca brindar un primer auxilio a las usuarias en caso de ser víctimas de la privación de su libertad, dio más detalles sobre el otro elemento que conforma el proyecto.
“El segundo es un dispositivo rastreador el cual portarán las usuarias dentro de sus pertenencias y podrán activarlo en caso de sentirse en una situación de riesgo, éste obtiene y comparte la información de la mujer usando la red celular”, agregó.

También te podría interesar: Escríbele y dale rienda suelta a tu creatividad

A través del dispositivo rastreador se puede visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante cinco horas el cual envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria a sus contactos de confianza.

La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN de cuatro dígitos en su aplicación o alguno de los contactos reporte que se encuentra a salvo.

Los jóvenes señalaron que por el momento este sistema está enfocado a mujeres del Estado de México de 17 a 51 años.
A pesar de que el proyecto ya está casi terminado, los ahora egresados de la UPIITA continúan trabajando en el diseño del dispositivo para que su tamaño sea más práctico y las mujeres puedan utilizarlo en su rutina diaria, llevarlo en su bolsa o incluso entre su ropa de una manera discreta.

 

SLF