Foto: Cuartoscuro / archivo Jucopo de la Cámara de Diputados arrancará, bajo un nuevo formato, con los foros de parlamento abierto para el análisis de la reforma eléctrica  

El 17 de enero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados arrancará, bajo un nuevo formato, con los foros de parlamento abierto para el análisis de la reforma eléctrica.

La intención, explicó en su momento el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, es darle la máxima publicidad a través de todos los canales y medios de comunicación del Congreso.

Además, se pretende hacer más dinámicas las exposiciones de los participantes y agruparlas por temáticas y no que sean “chorizos interminables”.

Precisó que los legisladores no debatirán en los foros que se realicen tanto en comisiones en la Jucopo, como en el Canal del Congreso, sino que sólo formularán preguntas a los panelistas para tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en las sesiones de las comisiones y, en su caso, en el pleno de San Lázaro.

Sin embargo, para el director de la Iniciativa de Energía de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Jorge Luis Serra, a pesar de los cambios en el formato y la difusión que se pretende darle a los foros, será prácticamente lo mismo que se ha visto en ejercicios similares.

“El voto es un voto político que tiene que ver con el partido que está defendiendo la reforma, o los aliados de ese partido; tiene que ver con una serie de prerrogativas partidistas ya muy predefinidas”.

Reconoció que el parlamento abierto genera un marco de pluralidad en el que se escuchan voces que no necesariamente están presentes en la Cámara y que presentan argumentos y análisis que podrían orientar la decisión de voto de los congresistas.

Pero en ejercicios pasados, continuó, como los hechos con las propuestas de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica que finalmente fue rechazada en tribunales, o la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos, terminan siendo sólo actos protocolarios.

Agregó que de los foros que iniciarán en dos semanas no habrá que esperar un cambio significativo en términos de que efectivamente sirvan para ganar una discusión rica sobre hacia dónde se debería orientar al sector eléctrico en el país.

Consideró que la discusión podría abordarse desde la perspectiva de qué mecanismos existen actualmente para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda atender la problemática que se plantea en la propuesta de reforma para fortalecer a la CFE para no escalar los cambios al plano constitucional.

FRASE

“El formato cambiará, pero difícilmente el proceso y el modo como se toman las decisiones en la Cámara (…) eso es lo que deberíamos esperar”

Jorge Luis Serra
Director de la Iniciativa de Energía de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

LEG