Foto: Pixabay Se acumula una racha de 19 meses consecutivos con aumentos anuales en los que se ha promediado un crecimiento superior al 20%  

En noviembre de 2021, los envíos de dinero provenientes del exterior alcanzaron un monto total de 4 mil 665 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 37.7%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con lo anterior, se acumula una racha de 19 meses consecutivos con aumentos anuales en los que se ha promediado un crecimiento superior al 20%.

Aunado a lo anterior, el número de envíos y el monto promedio de remesas también mostraron una tendencia positiva.

El monto promedio de remesa se ubicó en 401 dólares, que significó un aumento anual de 15.0% en la suma total del envío de dinero a los mexicanos; en el mismo mes de referencia de 2020, el valor de la remesa era de 348 dólares.

En el undécimo mes de 2021, se efectuaron 11 mil 646 millones de transacciones de envío de dinero al país, representando un alza anual de 19.8%, pues en noviembre de 2020, sólo se realizaron 9 mil 724 operaciones.

En este punto, el análisis económico de BBVA Research destacó que la remesa promedio de noviembre, 401 dólares, es el mayor monto desde hace más de 20 años, cuando en diciembre de 2000 se registró una media de 410 dólares por envío.

En el reporte del Banxico, también dieron a conocer que en el periodo de enero a noviembre de 2021, las remesas que ingresaron al país acumularon un monto que ascendió a los 46 mil 834 millones de dólares.

Dicha cifra, representó un alza anual de 26.7% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se registró el ingreso de 36 mil 954 millones de dólares por concepto de envío de dinero de connacionales en el extranjero a nuestro país.

Aumento de remesas se debe a mejoría en economía estadounidense

Con respecto al monto acumulado en los primeros 11 meses de 2021, analistas económicos estiman que el ingreso de remesas durante el año pasado superarán los 50 mil millones de dólares, superando su máximo histórico.

Pero también apuntan que atribuyen que el aumento de las remesas a México se debe a la mejora en la economía estadounidense, aunado al crecimiento de la población migrante mexicana en el país del norte.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que es muy posible que las remesas acumuladas en 2021 superen los 50 mil millones de dólares, sin embargo, enfatizó que no es un logro de la economía mexicana.

A través de su cuenta de Twitter apuntó que el aumento en los niveles de las remesas “es resultado del alto crecimiento de Estados Unidos y de la débil recuperación de México”.

Por su parte, el economista Juan José Li Ng, de BBVA Research consideró que, por sexto año consecutivo, las remesas rebasarán su máximo histórico, con un monto cercano a los 51 mil 500 millones de dólares y un crecimiento superior al 25% al cierre de 2021.

En su análisis económico, recordó que durante el primer semestre de 2021 Estados Unidos tuvo una escasez de mano de obra, lo que, aunado a su rápida recuperación económica en los últimos meses de 2020 y a lo largo del siguiente, se convirtió en un atractivo para el flujo de migración de México y otros países latinoamericanos.

En ese sentido, refiere datos de la Current Population Survey (CPS), en la que se calcula que en 2021 residían en Estados Unidos unos 11.9 millones de migrantes mexicanos, 400 mil más que en 2020.

De la población migrante mexicana, se estima que el 20.9% se dedicaba en la construcción, sector que se vio beneficiado por Infrastructure Investment and Jobs Act, un ambicioso plan destinado a modernizar la infraestructura estadounidense durante la década en curso.

“Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, consideró el analista de BBVA Reseach en su análisis económico.

LEG