Foto: Armando Yeferson En la colonia San Rafael, 24 HORAS constató la existencia de dos inmuebles invadidos en los números 104 y 130; propietarios acusan a la Asamblea de Barrios.  

Por el delito de despojo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) registró tres mil 172 carpetas de investigación de enero a noviembre de 2021, mientras que en el mismo período de 2016 sumaron cuatro mil 109, lo que representa un aumento de 29%, de acuerdo a información del Gobierno local.

Ayer, 24 HORAS publicó que desde 2016 a noviembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha recibido 19 mil 86 denuncias por despojo de inmuebles en las 16 alcaldías de la capital, siendo Iztapalapa (con 3,034), Cuauhtémoc (con 2,398) y Coyoacán (con 1,765) las demarcaciones que encabezan este delito.

Al respecto, Gabriela Salido, diputada en el Congreso local por el PAN y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, dijo a este diario que el incremento en este delito lo atribuyen como una consecuencia de la pandemia de Covid-19.

También resaltó que la situación jurídica de muchos predios es compleja porque hay una falta de cultura respecto a la regularización y documentación de las propiedades.

“Se suma la gran cantidad de casos en la pandemia que evidentemente dejan inmuebles vacíos y cuando el legítimo heredero trata de poner posesión del espacio resulta que ya está invadido, entonces pasa al siguiente nivel cuando se formaliza el despojo… Es necesario meternos a legislar al respecto, pero ya en otras áreas”.

Por su parte, el diputado local Diego Garrido, también del PAN y presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, expresó que están avanzando en un proyecto de reforma para presentarlo en el próximo periodo: “ahorita, en enero, estamos en periodo de receso, está la Permanente y el 1 de febrero iniciamos el periodo ordinario de sesiones. Vamos a promover en el transcurso del primer periodo del segundo año legislativo la reforma conducente”.

Señaló que quieren allegarse de la opinión del Tribunal Superior de Justicia y de académicos para que den sus opiniones de cómo será mejor regular este tema: “Quienes ejercen este tipo de delitos encuentran puertas en la ley para escapar de la acción penal… Estoy trabajando la propuesta”.

Adelantó que a finales de enero se va a reunir con gente del Tribunal y académicos de la UNAM para recabar sus opiniones y presentar un proyecto legislativo que sancione severamente los despojos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el morenista Nazario Norberto Sánchez, adelantó que próximamente presentará una iniciativa para endurecer las penas contra los servidores públicos que coadyuven a la invasión de predios en la ciudad de México.

“Tengo conocimiento de la situación, donde hay una alianza entre servidores públicos con estos grupos de invasores, entonces presentaré una iniciativa para aumentar la penalidad, tanto de los servidores públicos del Ministerio, como del Registro de la Propiedad, dado que en estas dependencias es donde sacan la información”, comentó.

El legislador morenista señaló que es un tema de preocupación la invasión de inmuebles en la ciudad, y acusó que algunos servidores públicos están coludidos con los grupos invasores, quienes se dedican a invadir principalmente predios de alta plusvalía. El diputado señaló que espera reunirse pronto con el Grupo Parlamentario de Morena para abordar el tema.

FRASE

“Los que se dedican a esto han encontrado por la vía del derecho civil un escape, invaden el predio y después de cinco años se van a juicio y a través de esto obtienen los predios a su nombre”
Diego Garrido
Diputado local del PAN

LEG