Foto: Quadratín Acusan que se normalizaron las ejecuciones y desaparición de pobladores  

Juana Jiménez pone a luz lo que sucede en las comunidades indígenas: “Antes no conocíamos el cristal ni la cocaína, pero ahora…”.

La representante de la comunidad de Arantepacua, en Michoacán, firmó el acuerdo de coordinación en materia de seguridad con el Gobierno de la entidad, mediante el cual la Ronda Comunitaria es reconocida como un ente legal y facultado para realizar labores en ese rubro en la región.

Al mencionar el nombre del cristal y la cocaína, Juana Jiménez confirma que hay un problema grave de adicciones entre jóvenes y adolescentes indígenas.

Y es que con las drogas, asegura, también llegó la violencia y la delincuencia organizada.

En su discurso ante el gabinete de seguridad y otros líderes comunales, la mujer purépecha lamentó que en las comunidades indígenas ya se normalizó el levantón de personas, la ejecución, la violación y desaparición de pobladores.

“Es muy triste ver cómo los levantan de las comunidades”, apuntó, sin pasar por alto la afrenta sufrida en el Tardecito, donde 11 indígenas, la mitad de ellos menores de edad, fueron masacrados por no integrarse a las filas de la delincuencia organizada.

NUEVA ESTRATEGIA EN ZAMORA Y JACONA

Tras reconocer que en en los municipios de Zamora y Jacona se registran cerca de 50% de los homicidios dolosos en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este semana el gabinete de seguridad sesionará en esa región para analizar la situación y establecer nuevas acciones que pongan fin a la violencia.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que entre octubre y noviembre, una situación similar se presentó en la región oriente, donde los homicidios en Zitácuaro y ataques a la policía en Tlalpujahua y Angangueo, obligaron al restablecimiento de una nueva estrategia que regresó la calma a la zona.

Ramírez Bedolla también destacó que la estrategia ha dado resultados en Uruapan, donde el número de asesinatos disminuyó considerablemente.

“En Zamora hay una situación de incidencia de homicidio muy alta, en la región Zamora-Jacona, creo que es la zona que más nos preocupa, que más nos ocupa en este momento”, comentó.

La disputa de la zona se da entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán.

 

LEG