A finales de 2021 falleció en la ciudad del Cabo una de las figuras más importantes de la lucha racial, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, defensor de los derechos humanos y activista en contra del régimen del apartheid que lo llevó a ser galardonado con un Nobel de la paz en 1984.

Desmond Tutu, nació en 1931 en Johannesburgo fue un activista reconocido por ir en contra del régimen de apartheid, mismo que duró de 1948 a 1991 en donde se daba privilegios a las minorías blancas en Sudáfrica perjudicando social y económicamente a las mayorías negras. Desde el lado de la política y religión, Tutu tomó cargos importantes como secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias en 1977 para abolir actos e ideologías de la esclavitud negra en Sudáfrica.

Años posteriores a recibir el título de Arzobispo en 1986, Desmond continuó con la lucha social en contra de la desigualdad de clases en Sudáfrica, llegando a ser arrestado en 1988 durante una marcha en la ciudad del Cabo junto a clérigos anti segregacionistas.

A las horas del anuncio de su fallecimiento, líderes políticos y espirituales se promulgaron en redes sociales con condolencias a la familia “Hoy tenemos el corazón roto por la muerte de un verdadero sirviente de Dios y la gente, el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica […]” se pronunció el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a través de su cuenta de Twitter.

A los discursos de luto se hicieron presentes los provenientes de la Fundación de Nelson Mandela, el líder espiritual Dalai Lama, entre otros, dentro de los que destaca el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien recordó una de las frases de Desmond en su cuenta de Twitter “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Según la iglesia Anglicana de Sudáfrica, el propio Desmond eligió el método de la aquamación para reducir sus restos, una actividad considerada como alternativa a la cremación pero en vez de fuego se usa agua acompañado de químicos alcalinos, que como resultado da más cenizas y menos contaminación por la cantidad reducida de energía que se usa.

PL