Foto: Gabriela Esquivel Este lunes se reportaron 2 mil 877 nuevos casos de Covid-19 con los que el país acumula un total de 3 millones 993 mil 464 contagios  

La presencia de la variante Ómicron de Covid-19 ha incrementado los casos diarios en México, donde –de acuerdo con la Universidad de Oxford– 49% de quienes padecen esta enfermedad tienen esta cepa, caracterizada por ser más contagiosa y trasmisible; lo que colocará a México en los próximos días con más de cuatro millones de contagios. Y 51% de los casos corresponde a la Delta.

De esa manera, mientras el 22 de diciembre, dos días antes de Navidad había en promedio 3 mil 300 casos diarios; 12 días después, el 2 de enero, se reportaron 10 mil 864 nuevos casos.
Es decir que se incrementó más de tres veces el número de casos diarios, y la pandemia activa pasó de 17 mil 900 casos a 47 mil 874 contagios.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, será hacia el 16 de febrero cuando México alcance el pico máximo en contagios y muertes diarias, así como en hospitalizaciones, derivadas de la denominada cuarta ola de la enfermedad.

Los estados que más han incrementado su número de contagios son: la Ciudad de México que pasó de 2 mil 700 casos el 22 de diciembre a 12 mil 947 casos al 3 de enero, Baja California Sur tiene 4 mil 304; Estado de México, 2 mil 907; Quintana Roo, 2 mil 397; Guanajuato, 2 mil 304 y Baja California con 2 mil 226.

Hasta ahora no se ha reportado un incremento en el nivel de ocupación de camas hospitalarias; ayer se ubicó en 15% para pacientes generales y para enfermos graves que requieren un ventilador en 11%.

VACUNADOS, 81.9 MILLONES

Este lunes se reportaron 2 mil 877 nuevos casos de Covid-19 con los que el país acumula un total de 3 millones 993 mil 464 contagios; por lo que en los próximos días México rebasará los 4 millones de contagios.

En tanto, 299 mil 581 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 37 se reportaron en las últimas 24 horas.

Lo anterior, corresponde al reporte que brindan los hospitales vinculados a la Red IRAG, que en fin de semana disminuye en comparación a los reportes de lunes a viernes, de ahí la disminución de casos diarios.

Se han vacunado 81.9 de personas contra Covid-19, de las cuales 72.8 tienen un esquema completo de vacunación; así del 22 de diciembre a la fecha se vacunaron sólo 16 mil personas, por lo que a pesar de la llegada de millones de dosis, no se ha avanzado en su aplicación.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 198 millones 527 mil 735 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 148 millones 943 mil 382.

NO ESTÁ AFECTANDO: AMLO

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los casos de la variante Ómicron han aumentado y dijo que el país ya pasó lo peor de la pandemia.

“Sí están incrementándose los contagios por esta variante, pero no hay más hospitalización y no hay fallecimientos, pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la misma gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho”, manifestó en su conferencia.

Y expresó su optimismo porque 2022 sea mejor, con más bienestar y seguridad para los mexicanos. “El año pasado ya fue mejor y éste apunta a que nos va a ir muy bien en todos los terrenos, en todos los campos de la vida pública, sobre todo y es lo que más deseamos”, dijo.

Y agregó que “desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”.

Califican de ‘miserable’, manejo de epidemia

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Ante el incremento estrepitoso de casos de Covid-19 en el país, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López, calificó de miserable el manejo que este Gobierno ha tenido de la pandemia.

Afirmó que la actual administración nunca ha tenido el control de la primera, la segunda ni la tercera ola de contagios.

“Lamentablemente este es un gobierno irresponsable, un gobierno letal, un gobierno mortal, 751 mil personas han fallecido en esta pandemia a propósito del Covid y el doctor López-Gatell sigue aferrado a mentir, sigue aferrado a temas ideológicos y no se compara como un servidor público y un doctor respetable”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta advirtió que otra vez se están viendo las filas de personas para buscar una prueba para saber si están o no contagiados, “el gobierno en esta acción -diría yo- miserable no ha querido invertir en pruebas”.

… Y en la Cámara Baja

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) se contagió de Covid-19.

El diputado informó mediante su cuenta de Twitter que anoche comenzó a sentir molestias de resfriado leve, junto con su esposa. “Hasta el momento nos sentimos bien, estaremos en reposo y pendientes de todo a distancia”, escribió.

En su cuenta, Gutiérrez Luna colocó ayer un video en el que convive con varias personas, incluidos menores, mientras comen nieve que una regidora de Lerdo, Veracruz, obsequió para niños.

En el material tanto el morenista como sus acompañantes, no usan cubrebocas; tras las críticas, el diputado aseguró que el video fue grabado el 21 de diciembre.

 

LEG