Foto: 24 horas Quintana Roo La entidad registró una recuperación de 84% del flujo de viajeros que tenía antes de la pandemia  

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que la entidad cerró 2021 con un total de 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación de 84% del flujo turístico que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la dependencia estatal, Andrés Aguilar, aseguró que contrario a las proyecciones de recuperación mundial que prevén cuatro años para retornar a los niveles turísticos prepandémicos, en el caso de la entidad será durante 2022, año en el cual incluso se pronostica un crecimiento respecto de los 15 millones de viajeros de 2019.

De acuerdo con las cifras presentadas en su informe, durante las vacaciones de invierno (del 17 de diciembre al 2 de enero de 2022), se recibieron 1.1 millones de turistas, cifra por debajo de lo programado de 1.3 millones.

La dependencia señaló que 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582, de los cuales siete millones 152 mil 692 fueron extranjeros.

CRUCEROS DEJAN DERRAMA DE 68 MDD

Además, en tema de cruceros, en los seis meses de reactivación, se habrían recibido 800 mil pasajeros, con la generación de 68 millones de dólares de derrama económica.

Aguilar agregó que todo esto se ha dado por la continua tendencia a la baja en contagios (previo a los registrados en la última semana), a que el Caribe Mexicano se ha mantenido en semáforo epidemiológico en color verde, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, así como a que 90% de personas mayores de 15 años ya están vacunadas.

Asimismo, señaló que no se han dado cancelaciones aéreas por la variante Ómicron, pese a que a nivel internacional suman miles diariamente e indicó que en el estado suman 18 casos confirmados de turistas nacionales que han dado positivo a esta variante.

 

LEG