Foto: Cuartsocuro En los días de asueto, la Secretaría de Turismo de BCS reportó una ocupación hotelera de 75% en Los Cabos, mientras que La Paz registró 66%  

Durante los días de asueto con motivo de las fiestas de fin de año, se dispararon -en más de 900%- los casos activos de Covid-19 en destinos de playa, a donde la gente acudió a dar la bienvenida a 2022, siendo La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, así como Benito Juárez, en Quintana Roo, los municipios del país con el mayor número de contagios.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer la alcaldía de La Paz se ubicó con el primer lugar de casos, con dos mil 176 activos, cifra que representa 890% más a los 236 contagios que reportó el pasado 23 de diciembre; mientras que en cuarto lugar aparece Benito Juárez (Q. Roo), con mil 694 enfermos, lo que equivale a un aumento de 950%, en comparación con los 79 que presentó en la última semana de 2021.

En quinto lugar se ubicó el municipio de Los Cabos con mil 588 casos, cifra superior a los 974 activos del 23 de diciembre, mientras que las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, ambas de la Ciudad de México, se situaron en segundo y tercer lugar con dos mil 046 y mil 909 enfermos, respectivamente.

En cuanto a camas de hospital, La Paz reporta una ocupación de 42.10%; Los Cabos, 33.33%; y Cancún, 26.92%.

En los días de asueto, la Secretaría de Turismo de BCS reportó una ocupación hotelera de 75% en Los Cabos, mientras que La Paz registró 66%.

En tanto, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo estimó en 76.6% la ocupación por parte de los paseantes durante la temporada decembrina.

CONFIRMAN PRIMER CASO DE ÓMICRON

La secretaria de Salud de BCS, Zazil Flores, confirmó la presencia del primer caso de Ómicron en la entidad, luego de que una muestra dio positivo a esa variante de Covid-19. Se trata de una mujer de 21 años, quien cuenta con esquema de vacunación completo y que presenta un cuadro asintomático.

Asimismo, ante el comportamiento de la pandemia y luego de que el Comité de Seguridad emitió una recomendación al respecto, la Secretaría de Educación estatal determinó recorrer el regreso a clases de los estudiantes de todos los niveles hasta el próximo 17 de enero.

De acuerdo con la página oficial de coronavirus del Gobierno de Baja California Sur, ayer fueron reportados tres mil 988 activos en toda la entidad, es decir, mil 171 enfermos más que en las 48 horas anteriores, además de 119 casos sospechosos.

A su vez, la delegada de programas federales para el desarrollo de BC, Yanssén Weichselbaum, informó que a partir de hoy se intensificará la vacunación entre la población, a fin de completar el mayor número de esquemas y reforzar con una tercera dosis los segmentos más vulnerables.

En La Paz, se instalarán tres módulos para inocular a adolescentes de 14 a 17 años, mientras que en el municipio de Comondú podrán acudir a recibir la tercera dosis los adultos mayores y la primera, los mayores de 18 años.

Colapsan la Autopista del Sol

El éxodo de vacacionistas comenzó ayer desde las primeras horas, al reportarse mayor afluencia en la Autopista del Sol, desde el puerto de Acapulco y Chilpancingo, hacia Cuernavaca y la Ciudad de México.

Las filas de vehículos que atravesaban la caseta de La Venta pasadas las 10:00 de la mañana aún eran cortas, pero, cerca del mediodía 35 alumnos tomaron el control de los carriles de cobro y cerraron las plumas para condicionar el cruce a usuarios a cambio de 100 pesos, lo que provocó largas filas en las carreteras.

Por la tarde, los turistas que abandonaban el puerto abarrotaron la autopista, ya que este domingo fue el último día del periodo vacacional oficial de invierno.
LEG