Foto: AFP En Europa aún azota la ola de recontagio que en muchos lugares ya superó los números del repunte del año pasado  

Comienza el 2022 y, aunque hay quienes piden por nuevos comienzos, el año recibe en sus manos el problema que acompaña al mundo desde 2019: la pandemia por Covid-19.

En Europa aún azota la ola de recontagio que en muchos lugares ya superó los números del repunte del año pasado pero, mientras los casos van en aumento, los países se resisten a nuevos cierres que lleguen a vulnerar sus economías y, por el contrario, han reducido las restricciones para quienes resulten infectados y ya cuenten con la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR:  Máscara obligatoria a partir de seis años en los transportes en Francia

En territorios como Francia, España, Inglaterra, Suiza y Portugal, las autoridades sanitarias han determinado que el avance en las campañas de vacunación y la baja mortalidad que presenta la variante Ómicron son suficientes para reducir a solo siete días el periodo de aislamiento para los casos positivos, algunos incluso proponen un aislamiento de cinco días para quienes den negativo a una prueba posterior.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo (…) Estoy decidido a que nos demos la oportunidad de convivir con el virus”, escribió el secretario de Salud de Inglaterra, Sajid Javid, en un artículo para medios nacionales.

Hasta ahora, el epicentro actual de la pandemia, Europa, sigue rompiendo su récord de contagios en cada conteo, con más de 4.9 millones de casos registrados en los últimos siete días, casi 60 por ciento más que la semana anterior.

Aunque Ómicron parece no tener los mismos efectos de mortalidad de otras variantes, sí cuenta con una capacidad de propagación superior. El ejemplo en Francia, con un millón de nuevos positivos durante la semana pasada, reportó que se trata de la versión del SARS-CoV-2 que ahora domina en los reportes de contagio. Antes de terminar el año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaraba que se trataría de la cepa dominante en el continente para mediados de este mes.

La historia es distinta en Sudáfrica, donde surgió el descubrimiento de Ómicron a finales de noviembre, pues las autoridades sanitarias estiman que ya se superó el pico de la ola y, desde el 31 de diciembre, levantó el toque de queda nocturno vigente durante 21 meses.

“Nosotros buscamos un equilibrio entre la vida de la gente, sus medios de sustento y el objetivo de salvar vidas”, explicó el ministro de la Presidencia, Mondli Gungubele.

A pesar del escenario, considerar la implementación de medidas ya vistas por todos como suspensiones laborales, toque de queda, o cierre de fronteras, es visto por los gobiernos del mundo como la chispa que podría detonar una parálisis en un momento en el que las economías ponen sus esfuerzos en la recuperación.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FALLÓ INMUNIZACIÓN: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesuss, informó que 92 Estados miembro de Naciones Unidas (de 194) no alcanzaron la meta de vacunación contra Covid-19 para 2021 debido a la limitación en el suministro de vacunas y de insumos para aplicarlas.

CURVA EN PAÍS DE ORIGEN DA NUEVAS ESPERANZAS

El asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, declaró que el aumento de contagios en Estados Unidos es “casi vertical” a medida que también avanza la variante Ómicron, reportando más de 440 mil casos nuevos la semana pasada.

Sin embargo, observan la experiencia de Sudáfrica con esperanza, pues la cepa detectada en noviembre alcanzó rápidamente su pico de contagio y, hasta ahora, la baja en los casos ha sido casi igual de rápida.

El regreso a clases después de las vacaciones de invierno y esta ola de contagios pondrán a prueba el sistema sanitario de EU… otra vez.

 

leg