Foto: Quadratín Mientras no haya libre tránsito, de nada servirán los proyectos que la Federación y del estado pretenden instalar en Aguililla, señaló Gilberto Vergara.  

El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán, rechazó que las comunidades indígenas de Michoacán tengan autodefensas para resguardar la seguridad de sus habitantes.

Dijo que éstas tienen autonomía y autogobierno, y ahora la ley les faculta para instalar sus rondas comunitarias.

El vocero rechazó que las comunidades indígenas tengan algún vínculo con el autodenominado movimiento de Pueblos Unidos, grupo armado que se asentó en la región de Uruapan y puntos circunvecinos.

En tanto, líderes de las comunidades indígena reconocieron que la mayoría de estos pueblos están rebasados por la delincuencia organizada.

Contaron que no tiene armas ni hombres suficientes para defenderse de la violencia y asedios de los grupos criminales.

Angahuan es un ejemplo de ello, dijeron, pues con 12 mil habitantes, no hay un solo policía que brinde seguridad a los ciudadanos.

Ahora, están esperanzados a que la firma del convenio de coordinación con el Gobierno del estado, dote de armas y faculte a las comunidades para fortalecer las denominadas rondas comunitarias.

AGUILILLA, SIN SOLUCIÓN

Para el párroco Gilberto Vergara la problemática de la zona está lejos de resolverse, aunque el Ejército mexicano mantenga un mayor despliegue operativo.

“Ahí están, en el puente del Tecolote. Pero una cosa es estar y otra es tener el dominio de la situación en la zona. Y eso está lejos de suceder”, comentó.

“Yo en un futuro corto, no veo nada que indique que las cosas vayan a cambiar”, lamentó.

El representante de la Iglesia católica insistió en que la zona sigue incomunicada. Dijo que los que habitan en Coalcomán y tienen que ir a Morelia, tienen que rodear por Colima, porque en la zona no hay caminos seguros.

“Para ingresar a Aguililla tienen que pedir permiso, hablar con las personas y venir en convoy”, señaló.

 

LEG