Inegi y Banxico a prueba

La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México se pondrá a prueba en los próximos días; en dos semanas el instituto que encabeza Graciela Márquez dará el primer reporte de la inflación del año y el banco central deberá decidir cuál será su decisión sobre su tasa referencial, a Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, el presidente López Obrador ya le dio un consejo, con todo respeto a la autonomía, y el Inegi arrancá hoy actividad con la junta de Gobierno incompleta: precisamente AMLO deberá proponer a quien ocupe la silla que tenía la ahora presidenta, por lo que ahora ese órgano colegiado está integrado por cinco personas, a ver si en estos días manda su propuesta. ¿Será?

‘Quedabién’ o autoritario

El señalamiento del presidente del INE, Lorenzo Córdova sobre la pretensión del presidente de la Cámara, Sergio Gutérrez, de usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por pensar distinto, no debe echarse en saco roto, no es la primera vez en que un político se excede por tratar de quedar bien con el Presidente y después se tiene que echar para atrás… nos dicen que esas acciones sólo vulneran a las instituciones. ¿Será?

Fraude a los vacacionistas

Nos dicen que la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo tuvo que redoblar los ciberpatrullajes en la temporada decembrina; esto para detectar y sancionar los delitos que se cometen a través de la web. En específico, los elementos de Seguridad encontraron un aumento en los portales que pretenden ser agencias de viajes para cometer fraudes a los usuarios; por lo que también emprendieron una campaña a través de redes sociales para evitar que los clientes sean víctimas de la delincuencia digital. ¿Será?

El debate por una estatua

Se espera que el Presidente toque el tema de su estatua derribada en Atlacomulco. Quienes lo conocen asegura que minimizará el hecho, ya que él no es muy partidario de este tipo de expresiones, más cuando quienes las realizan son autoridades de su partido que, además, perdieron una elección y tratan de congraciarse con él con un monumento, en lugar de haber hecho un buen trabajo para retener su municipio. ¿Será?

Caminito de la escuela

Todo está listo para el regreso a clases… Aunque hay preocupación por la variante Ómicron del Covid-19, las autoridades educativas esperan a los niños en las aulas, dicen que con las medidas implementadas se reducirá el riesgo de contagio. ¿Será?

LEG