SAT
Foto: Cuartoscuro / archivo El principal cambio, es la nueva obligación de inscripción de todas las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes  

Arrancó 2022 y con este año una serie de cambios fiscales integrados en la miscelánea fiscal con el objetivo de aumentar los niveles de recaudación , sin aumentar o crear nuevos impuestos, pero con la inscripción fiscal de todos los mayores de 18 años y el Régimen Simplificado de Confianza.

Entre las modificaciones en las que intervendrá la autoridad tributaria, destaca una mayor vigilancia y seguimiento a operaciones irregularidades, con el objetivo de detectar a contribuyentes evasivos o posibles actos de corrupción.

El principal cambio, es la nueva obligación de inscripción de todas las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de contar o no, con actividad económica de la cual perciban ingresos.

TE PUEDE INTERESAR:  Baja tasa de desempleo: Inegi

En el caso de ser personas físicas sin actividad económica, pese a estar registrados en el RFC, no están obligados a presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco serán acreedores de sanciones.

En su momento, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) cuestionó la nueva obligación legal, ya que no se establecen sanciones en caso de incumplimiento. Sin embargo, recomendaron acatar la disposición, ya que podría tratarse de un nuevo requisito para realizar trámites.

Al respecto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que no se pretende implementar sanciones a los jóvenes que perciban ingresos, sino que se trata de una medida preventiva para evitar que sean víctimas del robo de identidad por parte de las factureras, así como de promover la cultura de la contribución cuando se cuente con alguna actividad económica.

TE PUEDE INTERESAR:  Tips para ahorrar y sobrevivir a la cuesta de enero

Otra de las novedades, es la creación del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, que se presenta como una modalidad práctica de simplificación administrativa para ayudarlos a cumplir con sus respectivas obligaciones fiscales, ello con el objetivo de aumentar la base de contribuyentes.

En el caso de las personas físicas, dicho esquema está dirigido a quienes realicen actividades empresariales, profesionales, o que otorguen el uso o goce temporal de bienes, y que cuenten con ingresos no superiores a los 3.5 millones de pesos anuales.

Asimismo, el Resico aplicará para las personas morales residentes en México únicamente constituidas por personas físicas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de la cantidad de 35 millones de pesos.

Otro de los cambios es la limitación de las deducciones personales, la cual se estableció en el 15% del total de los ingresos de las personas físicas o cinco veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 163 mil 467 pesos.

En la Miscelánea Fiscal para 2022 también se contempla que las instituciones bancarias brinden información mensual, y no de manera anual como se manejaba anteriormente, de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Ante dicha medida, el SAT aclaró que no se trata de vigilar o cobrar algún tipo de impuesto a los depósitos bancarios en efectivo realizados en instituciones bancarias, sino de detectar la incongruencia entre los gastos e ingresos de contribuyentes sospechosos, para evitar defraudaciones fiscales.

LEG