Foto: Armando Yeferson En la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, existen dos inmuebles invadidos en la misma calle, acusaron vecinos de la zona a 24 HORAS  

Desde 2016 a noviembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha recibido 19 mil 86 denuncias por despojo de inmuebles en las 16 alcaldías de la capital, siendo Iztapalapa (con 3,034), Cuauhtémoc (con 2,398) y Coyoacán (con 1,765) las demarcaciones que encabezan este delito.

En la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, existen dos inmuebles invadidos en la misma calle, acusaron vecinos de la zona a 24 HORAS. En ambos casos se trata de edificios antiguos y con un notorio deterioro, en los que se rentaban departamentos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Jorge Rabago, propietario del edificio con el número 130 en la calle de Antonio Caso, explicó a este diario que fue despojado de su inmueble apenas el 30 de septiembre del año pasado, luego de que sus velador fuera amenazado y golpeado para permitir el paso de los invasores.

“La noche del 30 de septiembre teníamos un departamento desocupado, ya tenía conocimiento de las invasiones, por ello asigne a una persona para cuidarlo… Llegaron a tocarle la puerta y entre gritos, golpes y jaloneos le quitaron la llave a mi velador. La colonia San Rafael ha venido sufriendo de invasiones en predios, por lo menos en estos últimos meses la Asamblea de Barrios invadió tres predios”, relató.

Ante la situación, comentó que acudió a la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) para levantar una demanda por despojo de inmueble.

Sin embargo, el caso dio un giro cuando se enteró de que existía una carpeta de expropiación para su inmueble interpuesta en el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, donde los ocupante ilegales aseguraban que el inmueble no tenía dueño y que residían ahí por su propia cuenta, por lo que no tenían contratos de arrendamiento.

Rabago señaló que presentó las escrituras del edificio y demás documentación que lo acredita como legítimo dueño para detener el proceso de expropiación… Pero acusó que la Asamblea de Barrios utilizó “influencias” en el Invi para detener el proceso, por lo que ahora existe una disputa legal por el predio.

“Prometen a sus seguidores vivienda y lo peor es que lo hacen con invasiones, es claro que esto es una red de corrupción y nadie hace nada, necesitamos justicia y que las autoridades, tanto de la alcaldía como el Gobierno, tomen acciones serias”, comentó.

20 años invadido

En el caso del edificio ubicado en Antonio Caso 104, el propietario acusó que fue ocupado ilegalmente desde 2002 por la Asamblea de Barrios, sin que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) ni la ahora Fiscalía hayan avanzado en su caso.

Señaló que en los años 2006, 2007 y 2010 se presentaron denuncias por despojo, mismas que, afirmó, sin investigar fueron enviadas al no ejercicio de la acción penal.

Ante ello, el propietario relató que presentó una nueva denuncia por despojo, que en el 2018 fue enviada nuevamente al no ejercicio de la acción penal, pero un juez de Control la rescató y ahora se encuentra activa en la FGJ.

“Me invadieron en 2002, la primera denuncia por despojo se puso en 2006, porque acudimos en varias ocasiones a la delegación Cuauhtémoc, que en ese tiempo estaba Dolores Padierna, y nunca dio solución… Han pasado casi 20 años y no hay justicia para mi caso”,
Sin embargo, dicho inmueble no solo cuenta con una disputa legal, sino que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue catalogado con alto riesgo de derrumbe, por lo que sus ocupantes corren peligro ante la posibilidad (que en la CDMX es siempre inminente) de otro terremoto.

De acuerdo al artículo 237 del Código Penal local, el delito de despojo ocurre cuando alguien “por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca” o cuando alguien “ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en posesión de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante”.

Gobierno local busca la recuperación de inmuebles

Por Armando Yeferson

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración, en conjunto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) trabaja en la recuperación de inmuebles despojados, poniendo en marcha una estrategia que permite a los afectados recobrar, de forma legal y expedita, su patrimonio.

“Muchas veces, cuando hay un despojo, sea por un grupo delincuencial o relacionado incluso con problemas familiares, lo que normalmente ocurría es que se esperaba el juicio completo, que puede durar años”, destacó.

“En este caso, la propia Fiscalía desarrolló un esquema en donde puede recuperarse inmediatamente el inmueble, conociendo la información de que el inmueble le pertenece a la persona y bajo la denuncia correspondiente”, comentó.

Consultada por este diario sobre el despojo de inmuebles en la zona, la alcaldía Cuauhtémoc informó que realiza un censo para conocer el número de predios invadidos antes de tomar acciones.

LEG