enah-cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro La comunidad del CIDE puntualizó que la situación en la ENAH deja en claro la vulnerabilidad actual de la educación pública en el país  

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y exigieron a las autoridades escuchen sus demandas.

En posicionamiento que presentaron en sus redes sociales, la comunidad del CIDE expresó que “como estudiantes organizados, no podemos mantenernos al margen frente a los abrumadores recortes presupuestales que han dejado inoperable a la institución que atenta contra el derecho a la educación y la autonomía, y vulnera la preservación del patrimonio cultural de nuestro país”.

Te podría interesar: Tras protesta en redes por ENAH, INAH no despedirá a trabajadores eventuales

Consideraron que es intolerable el desmantelamiento de esa escuela, pues ha sido una institución que ha destacado por la excelencia de su investigación y por formar profesionistas en Ciencias Sociales y Humanidades, además de salvaguardar la cultura en México.

La comunidad del CIDE puntualizó que la situación en la ENAH deja en claro la vulnerabilidad actual de la educación pública en el país, “lo cual tiene graves implicaciones en el futuro cercano”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó, a través de su cuenta de Twitter, que el personal eventual tanto de la ENAH, como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que laboraron durante el año pasado “y cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas” serán recontratados en 2022.

Te podría interesar: Agreden a maestros y estudiantes de la ENAH mientras realizaban protesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia

En tanto, la asamblea general de la ENAH convocó a una movilización para este miércoles en las oficinas del INAH para expresar su rechazo a la precarización en ese plantel.

EAM