Foto: Gabriela Esquivel En algunos laboratorios se observaron filas de más de 20 personas para realizarse una prueba Covid  

La aplicación de pruebas para detectar Covid-19 subió 4.5% al pasar de 11.47 a 11.98, por cada 100 mil habitantes, entre el 1 de diciembre y el 1 de enero pasados, de acuerdo con datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el 1 de enero del año pasado la cifra era de 26.42 pruebas por cada 100 mil habitantes y al primero de enero de 2022 es de 11.98; es decir, 55% menos.

Así, ante el aumento de casos positivos del SARS-CoV-2, la opción para que los mexicanos se realicen un test diagnóstico es en laboratorios privados, donde los costos varían entre los 500 a los mil 200 pesos, para uno de antígeno; en tanto la PCR oscila entre los dos mil a los tres mil 500 pesos; en los cuales ya se observan filas.

Los habitantes de la Ciudad de México que busquen realizarse una prueba Covid gratuita podrán acudir de lunes a domingo a partir de las 9:00 horas hasta que se terminen las pruebas a los Centros de Salud y Hospitales de la red de la Ciudad de México.

A centros comerciales, de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas; entre ellos Perisur, Vía Vallejo, Centro Comercial Santa Fe, Fórum Buenavista, de acuerdo con un documento que se encuentra en el sitio del Gobierno de la CDMX con fecha del 16 de diciembre.

Consultados por 24 HORAS, médicos del laboratorio El Chopo detallaron que en el último mes la demanda de estos test creció cerca de 30%, al igual que los casos positivos. Y en Laboratorio Médico Polanco reconocieron que la aplicación de pruebas subió en promedio de 10 diarias a 25.

Luego de los festejos decembrinos, la Secretaría de Salud reportó 10 mil 864 nuevos contagios por Covid-19 del 31 de diciembre a ayer, lo que significa un acumulado de 3 millones 990 mil 587; y 116 muertes más en el mismo lapso, para sumar 299 mil 544.

En este contexto, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –centro médico que se ha dedicado a la atención de pacientes con coronavirus– ayer se observó baja afluencia.

“Afortunadamente no ha venido mucha gente”, comentó uno de los elementos de seguridad del lugar, quien comentó que ahí no se están realizando pruebas de detección del virus y que el servicio para quienes presentan síntomas se da a través de Urgencias.

Mientras que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el personal comentó que los test se aplican a las personas que presenten síntomas de la enfermedad y que, hasta ahora, no ha incrementado la afluencia.

El 3 de diciembre pasado este diario publicó que la realización de pruebas en México se redujo 47.5%, de enero a noviembre al pasar de 33 mil 007 pruebas diarias a 16 mil 066, según el IHME.

PANDEMIA ACTIVA

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en el país hay 46 mil 045 casos activos; es decir, personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, la mayoría en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Mientras que hasta ahora, 81 millones 916 mil 395 personas han sido vacunadas, de las cuales 89% tiene un esquema completo y 11% cuentan con medio esquema.

Desde que arrancó la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 se han aplicado 148 millones 943 mil 207 dosis de distintos laboratorios y “la ocupación hospitalaria es 91% menor en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica en enero de 2021”, indicó la Ssa en un comunicado.

SEP se declara lista para regreso a clases

Por: Marco Fragoso

A pesar del aumento de casos de Covid-19 en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo lista para el regreso a clases presenciales luego del período vacacional de invierno.

Mediante un comunicado, la titular de la SEP, Delfina Gómez, indicó que la reanudación de las actividades escolares se llevará acabo de manera segura, siguiendo Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022.

Y especifica que “durante la primera semana de enero se suspenderán las clases, únicamente el jueves 6, por lo que, el día viernes 7, estudiantes y docentes de Educación Básica realizarán sus actividades con normalidad”.

Pese a ello, las autoridades estatales de al menos 11 entidades informaron que el regreso será virtual y prevén el retorno a las aulas después del 10 de enero.

En este contexto, la dependencia recordó que la Secretaría de Salud informó que durante las primeras semanas de este año se aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna al personal docente.

Y reconoció la participación de madres, padres de familia y tutores en la aplicación de los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la revisión periódica de temperatura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud el 31 de diciembre se sumaron 10 mil 37 nuevos contagios y 143 muertes por coronavirus; mientras que el 24 de diciembre pasado fueron 3 mil 520.
LEG