Foto: Cuartoscuro / archivo La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía está a cargo del Ejército  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) gastará 8.7 millones de pesos para que sus empleados estrenen ropa durante la inauguración de dicha obra, prevista para el próximo 21 de marzo, que incluye saco, corbata y abrigo.

De acuerdo con el expediente de compra 2339955, Industrias Haber’s SA de CV ganó la licitación para la dotación del vestuario oficial del AIFA, el cual será utilizado por personal civil y militar que laborará en el aeropuerto.

Según los datos de la convocatoria, se trata de 792 atuendos, en color negro primordialmente, para los trabajadores de la terminal aérea. En total, son 10 mil 50 piezas de vestir, entre pantalones, sacos, corbatas, camisas y abrigos, tanto para hombre como para mujer.

Este contrato, firmado por 8.7 millones, es el de mayor valor de un paquete de recientes adquisiciones, mediante licitación pública, del aeropuerto a tan solo 77 días de su inauguración.

Las adquisiciones de la terminal aérea son por un monto de 21.7 millones de pesos y prevén, además de vestuario, equipo para bomberos y arrendamiento de computadoras que se utilizarán en el recinto.

Una revisión realizada por 24 HORAS a la plataforma Compranet, arrojó que se trata de seis procesos de licitación pública.

Otro de los contratos fue firmado con el corporativo Interconecta SA de CV por 5.1 millones de pesos para el arrendamiento de 190 equipos de cómputo con características especializadas, sin especificar cuáles, así como 95 computadoras de escritorio, seis laptops y seis video proyectores.

FM Gastronomía SA de CV ganó la licitación para el servicio de comedor de empleados del nuevo aeropuerto, cuyo costo se fijó en 4.7 millones de pesos, el incluye el servicio de desayuno, comida y cena para el personal operativo y directivo del aeropuerto, con un máximo de 33 mil 445 raciones mensuales; es decir, 401 mil 340 esperadas durante este año.

En comparación, hace unos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó el contrato para el servicio de su comedor institucional en 2022 con la empresa Procesadora y Distribuidora los Chaneques por 31.5 millones de pesos, lo cual considera un máximo de 520 mil raciones.

Además, por 1.2 millones de pesos cada uno, el aeropuerto contrató los servicios de asesoría en materia de seguros, a la empresa Acmes, así como de fotocopiado e impresión de documentos a Sinteg en México SA de CV. A su vez, gastará 779 mil 96 pesos por la compra de equipo especializado para bomberos.

Los responsables de los procesos de compras y adquisiciones del aeropuerto son el teniente coronel Orlando de Jesús Vázquez, director de Administración del AIFA, y el capitán Rodrigo Mendoza, subdirector de Recursos Materiales.

Se prevé que el aeropuerto entre en funciones el próximo 21 de marzo; según la última actualización, la construcción ha generado 139 mil 910 empleos civiles bajo el control de 195 militares.

Por su ubicación, se prevé que el viaje para llegar al AIFA sea de aproximadamente dos horas y con un costo de entre 500 y mil 91 pesos en aplicaciones como Uber o Didi, pues aún no hay transporte público.

En octubre pasado, este diario informó que del proyecto de conectividad –que prevé la ampliación de dos líneas del Mexibús mexiquense y una del Tren Urbano Buenavista-Cuautitlán que saldría de la zona de Lechería hacia el nuevo aeropuerto–, solo una de las ampliaciones tiene avances.

En noviembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el título de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por 50 años, con opción de extenderse más tiempo, los militares tendrán el control administrativo de una de las obras insignia del Gobierno federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló que la empresa del Estado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S. A. de C.V tiene la participación mayoritaria del Ejército, por lo que se nombró al general de brigada René Trujillo Miranda como director general y representante legal.

Perfilan estrenar dos megaobras este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará dos de sus obras insignia de su Gobierno: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con la planeación, el próximo 21 de marzo, en Santa Lucía, Zumpango, el mandatario nacional pondrá en marcha la terminal área, cuyo costo fue de 76 mil millones de pesos y está en la última etapa de construcción.

A su vez, la refinería de Dos Bocas, bautizada como Olmeca, entrará en operaciones el próximo 2 de julio, con un presupuesto superior a los 8 mil millones de dólares.

A la fecha, no se ha anunciado los alcances de la inauguración de julio próximo, pues la Secretaría de Energía cataloga al centro de refinación como la obra más importante del sexenio en esa materia, la cual, en 2023, entrará en operaciones completamente.

 

LEG