Foto: Freepik | ¿Sobró cena? Conoce los bancos de alimentos
Foto: Freepik | ¿Sobró cena? Conoce los bancos de alimentos Todas estas actividades son sin fines de lucro.  

Quizá después de la preparación de la cena de fin de año alguno de los ingredientes quedó en el refrigerador o la alacena, pues los bancos de alimentos son tu opción.

Estás entidades se encargan de recibir y recoger los alimentos (en buen estado) que le sobran a empresas, comercios y personas.

Te podría interesar: ¿Por qué en Corea todos cumplen años el primero de enero?

Aunque en un inicio solo se contemplaban alimentos que no caducarán en la actualidad es posible hacerlo con alimentos perecederos.

¿Quién puede donar?

Las empresas privadas, supermercados, productores de frutas  y verduras, la industria alimenticia, hoteles, restaurantes, colectas y más.

¿Cómo funciona?

  1. La recolección: Los donadores entregarán los alimentos en perfectas condiciones, algunas de las empresas no entregan excedentes se tratan de contribuciones.
  2. Transporte y almacenamiento: en los bancos de alimento normalmente los alimentos se almacenan por breve tiempo pues están pensados para ser consumidos dentro de plazos preferentes
  3. Clasificación: revisar el perfecto estado y las fechas en que los productos deben ser consumidos, los donadores también pueden ser voluntarios para realizar esta actividad.
  4. Distribución: normalmente los bancos de alimentos ya tienen estipulados los centros de acogida y las necesidades específicas de estos.

Se acota que todas estas actividades son sin fines de lucro, En México la mayoría de los bancos de alimentos tienen convenios con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras.

En México este tipo de iniciativas se encuentra en vías de crecimiento por lo que es muy importante el apoyo de asociaciones y de la sociedad civil.

Te podría interesar: ¿Cuál es el primer país que celebra el Año Nuevo en el planeta?

Es importante que si estás interesado en donar trates de reunirte con más personas para que sea una cantidad significativa y pueda realmente ayudar a las personas necesitadas, aquí te dejamos algunos lugares:

La Asociación de Bancos de Alimentos (BAMX), tiene bajo su cargo a más de 50 bancos de alimentos a lo largo del país, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista.

Banco de Alimentos de México A compartir (AMA), aquí además de poder donar alimentos también se donan productos de higiene y dinero.

Banco Alimento para Todos, forma parte de BAMX Aquí también puedes hacer donaciones en especie o de dinero.

GR