Foto: Pixabay | ¿Por qué en Corea todos cumplen años el primero de enero?
Foto: Pixabay | ¿Por qué en Corea todos cumplen años el primero de enero? Algo interesante es que en Corea hay ciertos cumpleaños más importantes.  

Hoy es el primer día del año, un día lleno de recalentado, regalos, desveladas y por supuesto 364 días por delante para hacerlo inolvidable pero ¿sabías que en Corea hoy todos cumplen  años?

Te podría interesar: Crescencio Salcedo, el compositor que no nos deja olvidar el año viejo

A diferencia del sistema de edades internacional que conocemos, en el que cada persona cumpleaños cada 365 días, para los coreanos las personas ya nacen con un año de vida, pues cuentan la gestación como el inicio.

Aunado a esto y por regla general cada primero de enero todos los coreanos tienen un año más de vida, esto no tiene ninguna restricción, de modo que un niño que haya nacido el 31 de diciembre el primero de enero tendría un año sumándose al acumulado.

Es por este motivo que a pesar de haber nacido en el mismo día que una persona coreana esta podría ser más grande que tú.

A esto se le puede agregar una variante más, el inicio del año en el calendario lunar, este 2021 dio comienzo el año del Buey de metal y mucha gente se agregó todavía un año más, aunque en la actualidad esta no es una práctica que se lleve a cabo por los jóvenes sino únicamente por personas adultas que siguen muy apegada a esta tradición.

Te podría interesar: ¿Cuál es el primer país que celebra el Año Nuevo en el planeta?

Es importante acotar que el tema de la edad es únicamente aceptado a nivel social pues para los trámites oficiales se toma en cuenta el mismo sistema que se conoce.

A pesar de sus tradiciones, los coreanos han comenzado a adoptar algunas otras de Occidente por los que algunos festejan su cumpleaños, en el día de su nacimiento, con un pastel y en compañía de sus amigos, mientras otros lo hacen con una tradicional sopa de alga la cual se toma en homenaje a las madres que la consumen durante el embarazo.

 Algo interesante es que en Corea hay ciertos cumpleaños más importantes como por ejemplo el primer año (Doljanchi) en este se agradece que el niño haya llegado a su primer año especialmente porque en el pasado la tasa de mortalidad era alta, los 60 años (Hwangabjanchi) al igual que la primera celebración, esto tiene que ver con la alta mortalidad que había en el pasado.

Ahora que ya lo sabes ¿Cuántos años tendrías en Corea?, Si hoy fuera tu “cumpleaños” ¿Cómo lo festejarías?

GR