Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta de puestos de trabajo. Foto: @PNCdeGuatemala  

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína durante 2021, una reducción en casi el 20% en comparación al año anterior, informó este sábado el ministerio del Interior.

La cifra es inferior a los 13.628 kilos de cocaína que se incautaron en 2020 durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, indicó la cartera en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El papa insta a trabajar por la paz en su mensaje de Año Nuevo

El informe reconoce que los decomisos se realizaron en diversos operativos con la colaboración, apoyo e investigación del ministerio de la Defensa y el Ministerio Público (Fiscalía).

Asimismo, en 2021, Guatemala rompió un récord al detener a 57 personas con pedido de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Las mayores incautaciones se realizaron al localizar aeronaves en lugares fronterizos con México o en el Pacífico y Caribe.

Además, el año pasado se erradicaron 21,5 millones de matas de amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, y se localizaron e incineraron 3,3 millones de matas de marihuana y 1,7 millones de arbustos de hoja de coca.

TE PODRÍA INTERESAR: La UE se prepara para considerar ‘verdes’ el gas y la energía nuclear

Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta de puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.

Las autoridades también desmantelaron y destruyeron cuatro laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.

Entre los bienes decomisados al crimen organizado figuran 374 vehículos, 12 aeronaves, siete embarcaciones y 286 armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

klcg