Foto: Pixabay | ¿Por qué termina el año hoy?
Foto: Pixabay | ¿Por qué termina el año hoy? Con esto quiere decir que el conteo de inicio y final puede darse en el momento que se desee.  

Uvas, ropa interior, velas, vino, pavo, ensalada, seguramente ya los tiene todo listo para decirle adiós al 2021 y poner toda tu esperanza y propósitos en el 2022 pero ¿por qué acaba hoy el año?

¿Qué pasó ayer?: Un día como hoy Irak ahorcó a Sadam Husein

En 1852 Occidente dejó de utilizar el calendario juliano (cuenta como bisiestos todos los años, cuyo número de días es divisible por cuatro, aunque terminen en siglo), y adoptó el gregoriano de 365 días y algunos años bisiestos que conocemos.

El que el mundo haya cambiado la forma de medir el tiempo y que ambas hayan funcionado indica que el término del año es más bien una convención de los propios humanos.

Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, profundiza en esto. “Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dijo para BBC.

Con esto quiere decir que el conteo de inicio y final puede darse en el momento que se desee, pues por ejemplo del 2 de febrero del 2021 al 2 de febrero del 2022 también habrá pasado un año. Por lo que en la práctica esto se puede celebrar cuando uno desee.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza”, explica el también físico..

Aún así, puedes apagarte a las celebraciones establecidas y disfrutar de la deliciosa cena de año nuevo.

GR